Actualizado 01/12/2010 18:08

Unasur.- Quito será la sede permanente de Unasur


QUITO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Quito, la capital de Ecuador, será la sede permanente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), decisión que se confirma después de que la Cámara de Senadores de Uruguay ratificara este martes el tratado constitutivo, dando así vida jurídica a esta organización.

Uruguay es el noveno país en aprobar el tratado, paso que era necesario para dar forma legal a este organismo creado en 2007 y conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En unos 30 días, Unasur pasará a convertirse en una entidad jurídica internacional con capacidad de tener empleados propios, edificios, cuentas bancarias y una serie de derechos que antes no gozaba.

El Gobierno de Rafael Correa celebró esta decisión porque Unasur contará con una sede, al igual que las Naciones Unidas en Nueva York y la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

En Ecuador "se producirán las reuniones ordinarias, las cumbres, los eventos, claro que también los presidentes pueden convocar en distintos lugares, pero esta (Quito) es la sede", afirmó el ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño, en rueda de prensa.

Las autoridades de Unasur deberán informar a todos los organismos políticos, financieros, regionales e internacionales, la existencia de la vida jurídica de este organismo sudamericano.

"A la ONU, OEA, a las asociaciones de África, a la Unión Europea, a todos los países del mundo, decirles: 'Unasur tiene vida jurídica y estas son sus autoridades'", agregó Patiño.

Pero además Unasur podrá tener ahora su propio reglamento y presupuesto. "El problema que tuvimos para ser más eficientes con relación a Haití fue ese (no tener vida jurídica), porque fuimos al BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para conseguir un préstamos y nos decían: ¿A quién le prestamos la plata (el dinero)?", apuntó.

La construcción del edificio de Unasur comenzará el próximo año, tal vez en febrero, según estimó Patiño. Sin embargo, Quito ofrecerá una "sede provisional" en la que iniciará sus trabajos el secretario general que sea designado próximamente, en sustitución del fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner.