Actualizado 11/07/2016 10:52

Unasur recalca "la firme voluntad de apoyar a Venezuela para establecer un diálogo"

Ernesto Samper
REUTERS

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, ha recalcado este domingo "la firme voluntad de apoyar a Venezuela para establecer un diálogo nacional".

El jueves, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aceptó iniciar un proceso de diálogo, si bien con una serie de condiciones, lo que fue respondido de forma positiva por parte del Gobierno.

"Considerando la ratificación de la voluntad de reconciliación expresada por el Gobierno y la oposición, representada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), los expresidentes --el español José Luis Rodríguez Zapatero, el dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos-- reiteran su firme compromiso en la tarea encomendada", ha indicado Samper en su comunicado.

En el mismo, ha recalcado que los expresidentes, que están llevando a cabo tareas de mediación en la crisis en el país sudamericano, "hacen un llamamiento para continuar en el camino que permitirá reafirmar la paz y la convivencia: el diálogo".

El propio Rodríguez Zapatero se ha reunido este domingo en la capital del país, Caracas, con la ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien ha subrayado la voluntad de Venezuela de mantener "relaciones de cooperación y amistad con Europa".

Rodríguez Zapatero llegó el viernes en la capital venezolana, Caracas, donde tiene previsto reunirse con representantes tanto del Gobierno como de la oposición venezolana en un intento por continuar su trabajo de mediación en la crisis.

Su visita se debe, según explicó ante los medios, a que observa cierta disposición por parte del Gobierno y de la oposición venezolana hacia el restablecimiento de un diálogo, lo que definió como una oportunidad para mediar y lograr resultados positivos.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis en Venezuela se ha agravado desde el pasado 6 de diciembre, cuando la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganó las elecciones parlamentarias dando lugar a una cohabitación inédita en la nación caribeña con la oposición en la Asamblea Nacional y el 'chavismo' en el Gobierno.

Desde entonces el Ejecutivo ha vetado numerosas leyes del Parlamento, incluida la Ley de Amnistía, por lo que la MUD ha activado el mecanismo para celebrar un referéndum revocatorio que acabe con el mandato de Nicolás Maduro antes de que expire oficialmente, en 2019.

La MUD ha protagonizado marchas masivas en los últimos meses para aumentar la presión sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y lograr que convoque el referéndum revocatorio antes del 10 de enero de 2017 ya que, de lo contrario, aunque los venezolanos decidan el cese de Maduro, el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, gobernará hasta 2019.

Hasta ahora se ha conseguido dar por finalizado el primer paso para activar el revocatorio, y la oposición está a la espera de que el CNE anuncie una fecha para iniciar la segunda fase, en la que tendrán que recoger la firma del 20 por ciento de los censados --en torno a cuatro millones de rúbricas-- en tan solo tres días.