Actualizado 12/06/2012 09:36

Unasur.- El secretario general de Unasur dice que el principal problema del narcotráfico es la demanda en países destino


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, ha señalado este lunes que el principal problema relacionado con el narcotráfico es la demanda generada en los países a los que llega la droga, lugares en donde "han sido incapaces de resolver" este asunto.

"No es una tarea solamente de nuestros países, es un problema fundamental del principal consumidor de droga y la principal tarea representa para el principal mercado de drogas", ha dicho Rodríguez. En este sentido, ha recalcado la necesidad de que las autoridades colombianas resuelvan el conflicto armado, ya que, según ha dicho, impacta en el tráfico de droga.

Asimismo, ha recalcado que en su país (Venezuela) "tan pronto se dieron las condiciones, se negoció la salida de la ilegalidad", y ha recordado las palabras del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien dijo que sería un día muy feliz para todos en el que Colombia logre lo mismo.

Asimismo, la Unasur ha anunciado este lunes la creación del Consejo Electoral Suramericano, que se encargará de verificar la transparencia de los comicios que se realicen en la región, comenzando por las elecciones que se celebrarán el próximo 7 de octubre en Venezuela.

El anuncio lo ha hecho la secretaria general saliente de Unasur, María Emma Mejía, antes de encabezar una reunión de ministros de Exteriores del bloque en la que se debatirá, entre otros asuntos, la creación de ese nuevo organismo.

"Es parte de lo que vamos a proponer hoy a los cancilleres para que ellos a su vez lo estudien, lo evalúen y lo presenten a los presidentes para acompañar estas elecciones u otras en el futuro", ha explicado Mejía en declaraciones a la prensa.

Mejía ha entregado este lunes el cargo a Rodríguez en un acto que se ha celebrado en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, y al que han asistido varios jefes de Estado, incluyendo Juan Manuel Santos. Chávez no ha podido asistir, ya que ha sido este lunes cuando ha formalizado su candidatura a las próximas elecciones presidenciales en el país.

La Unasur, creada en 2008, está conformada por Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.