Actualizado 11/06/2012 22:57

Unasur.- La Unasur creará el Consejo Electoral Suramericano para supervisar los comicios en la región


BOGOTÁ, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Naciones Suramerianas (Unasur) ha anunciado este lunes la creación del Consejo Electoral Suramericano, que se encargará de verificar la transparencia de los comicios que se realicen en la región, comenzando por las elecciones que se celebrarán el próximo 7 de octubre en Venezuela.

El anuncio lo ha hecho la secretaria general saliente de Unasur, María Emma Mejía, antes de encabezar una reunión de ministros de Exteriores del bloque en la que se debatirá, entre otros asuntos, la creación de ese nuevo organismo.

"Es parte de lo que vamos a proponer hoy a los cancilleres para que ellos a su vez lo estudien, lo evalúen y lo presenten a los presidentes para acompañar estas elecciones u otras en el futuro", ha explicado Mejía en declaraciones a la prensa.

"Ya tenemos la aprobación de Paraguay y Ecuador y con esto nos podríamos constituir en un garante de la democracia, que es lo más importante", ha destacado la diplomática de origen colombiano.

También está contemplado que la Unasur ponga en marcha un consejo especial para la seguridad y el combate de la delincuencia, a fin de evitar que el terrorismo gane espacio en la región, aunque sobre este asunto Mejía ha revelado pocos detalles.

La semana pasada, Ecuador presentó formalmente su propuesta de creación de la Corte Penal de la Unasur (CPU) para combatir el crimen organizado en la región de manera más coordinada y mediante un marco jurídico internacional.

Mejía tiene previsto entregar este lunes el cargo al venezolano Alí Rodríguez Araque en un acto que se celebrará en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, y al que asistirán varios jefes de Estado, incluyendo Juan Manuel Santos.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, no asistirá porque será este lunes cuando formalice su candidatura a los comicios presidenciales de octubre.

La Unasur, creada en 2008, está conformada por Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.