Actualizado 17/12/2013 20:51

UNASUR.- La UNASUR transfiere la Presidencia a Suriname en su VII cumbre

Desiré Delano Bouterse, presidente de Suriname
UNASUR


CARACAS, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) se inicia este viernes en Paramaribo, República de Suriname; país que limita con la Guayana Francesa al este, con Guyana al oeste y con Brasil al sur, donde se realizará la transferencia de la Presidencia 'Pro Tempore' a la República de Suriname.

El presidente de Suriname, Desiré Delano Bouterse, ha informado de que, con mucha expectativa, asumirán el compromiso. "Ahora que los papeles se invirtieron gracias a nuestro potencial y debemos tener confianza en que como naciones debemos cumplir un papel de líderes en la identificación y solución de muchos problemas mundiales que se nos imponen", ha señalado el mandatario, según la web de UNASUR.

"Una visión unívoca y conjunta en cuanto a la gestión, uso y aplicación de nuestros recursos naturales será decisiva para el grado y el ritmo de desarrollo socioeconómico y sustentable continuo de nuestros países y pueblos", ha declarado el presidente de Suriname.

En la asunción estarán presentes los presidentes de los estados miembros de UNASUR, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Durante un año el país suramericano deberá impulsar el proceso de integración y, además, deberá preparar, convocar y presidir las reuniones de los órganos de la UNASUR.

En la cumbre se tiene previsto realizar reuniones de Delegados, de ministros de Relaciones Exteriores y, finalmente, de los presidentes de las 12 naciones miembros de la Unión.