Actualizado 05/03/2016 04:03

UNASUR ve "decepcionante" la decisión de EEUU de renovar sanciones contra Venezuela

Ernesto Samper y Nicolás Maduro
UNASUR


CARACAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ha calificado como "decepcionante" la decisión de Estados Unidos de renovar las sanciones contra Venezuela, extendiendo durante otro año el decreto en el que declaraba una "emergencia nacional" por la amenaza que supone la nación caribeña para el país norteamericano.

"La renovación de las medidas unilaterales de Estados Unidos contra Venezuela es decepcionante para los 12 países de UNASUR", ha indicado el organismo regional, que denuncia que la medida "viola el principio de no intervención, tal como se concluyó en la Reunión de Cancilleres del 9 de marzo de 2015".

La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha anunciado este mismo viernes que el Gobierno llevará a cabo una "revisión integral" de sus relaciones con Estados Unidos.

"Venezuela repudia enérgicamente la renovación de la orden ejecutiva dictada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que de forma inexplicable insiste en declarar a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional", ha dicho, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería.

El Ejecutivo de Nicolás Maduro ha insistido en que "el unilateralismo y la extraterritorialidad practicados permanentemente en el mundo por el Gobierno estadounidense constituyen una violación flagrante a los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas, así como al Estado de Derecho internacional, amenazando la vigencia del multilateralismo y sus mecanismos protectores y garantistas".

Asimismo, ha denunciado "ante la comunidad internacional" que "esta agresión incita a los factores antidemocráticos y violentos de la oposición venezolana para atentar contra la institucionalidad venezolana y sus autoridades legítimas y constitucionales".