Actualizado 30/06/2016 11:12

La UNESCO condena el reciente asesinato de dos periodistas en Guatemala

Irina Bokova
REUTERS

   MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, ha condenado este miércoles el reciente asesinato en Guatemala de dos periodistas, Álvaro Alfredo Aceituno López y Diego Salomón Esteban Gaspar, y ha instado a las autoridades a investigar estos crímenes a fondo.

   En un comunicado, Bokova ha subrayado que no puede permitir que la violencia y las intimidaciones "limiten la labor de los trabajadores de los medios de comunicación", ya que "la libertado para que los periodistas hagan su trabajo es muy importante para la sociedad en su conjunto".

   Aceituno López, director de la emisora Radio Ilusión, fue abatido a tiros el pasado 25 de junio en la localidad de Quetzaltenango. Por su parte, Esteban Gaspar, presentador de Radio Sembrador, habría muerto el 30 de abril.

   La Asociación de Periodistas de Guatemala, la Cámara Guatemalteca de Periodismo y la Cámara de Locutores Profesionales también han expresado su "repudio" y condena al "vil asesinato" de Aceituno López, el más reciente. Estas tres organizaciones han señalado al presidente del Gobierno, Jimmy Morales, y a su Ejecutivo de ser incapaces de garantizar la vida de éste y otros.

   "Es urgente que se determinen las causas que están provocando esta inseguridad con consecuencias irreversibles para los periodistas departamentales", han expresado las asociaciones en un comunicado.

   Por su parte, la Asociación de Periodistas de Quetzaltenango (APQ) ha pedido al Gobierno que reactive el Programa de Protección de Periodistas, respaldado por la UNESCO. Los periodistas aseguran que en lo que va de año, cinco periodistas han sido asesinados.

   La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos ha subrayado que desde que comenzó el año, además, han sido asesinados nueve activistas, tres menos que en todo el año pasado.