Actualizado 14/07/2018 11:11

UNICEF aplaude la firma del nuevo pacto de la ONU para gestionar la migración masiva

Migrante separado de su hijo
REUTERS / JOSE LUIS GONZALEZ

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha aplaudido este sábado la firma ayer viernes del primer Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, el "primer intento para gestionar los flujos migratorios de forma integral y a escala internacional".

"La conclusión ayer de las negociaciones es un gran logro para los niños", ha declarado la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. "Debería ayudar a gestionar mejor la respuesta global a la migración internacional y abordar los desafíos que enfrentan los casi 50 millones de niños desarraigados en todo el mundo", ha añadido.

Alrededor de 250 millones de personas en todo el mundo son migrantes, según datos recogidos por Naciones Unidas, o lo que es lo mismo, un 3,4 por ciento de la población mundial.

"La migración es un hecho. Ha estado aquí durante siglos. Está aquí para quedarse durante más siglos", ha afirmado en una rueda de prensa el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miroslav Lajcak. "Pero nunca hemos tenido un instrumento que nos ayude a gobernar, a gestionar este proceso. Hemos estado en modo reactivo", ha aseverado.

El Pacto Mundial para Migraciones Seguras, Ordenadas y Regulares oficial aborda por qué las personas migran, cómo protegerlas, cómo integrarlas en nuevos países y cómo devolverlas a sus hogares.

El embajador suizo Jurg Lauber, que ayudó a gestionar las negociaciones del pacto, lo denomina un "catálogo de medidas" en lugar de un conjunto de normas "de talla única". "La fuerza del documento es su valor práctico", ha señalado Lauber a la Fundación Thomson Reuters antes del acuerdo este viernes.

La adopción formal está prevista para diciembre en Marruecos y ha sido aprobado por 192 países miembro después de que Estados Unidos renunciara a las negociaciones diciendo que no era compatible con la soberanía de su país.

"El Pacto", ha añadido Fore, "defiende el interés superior del niño y enfatiza la importancia de la unidad familiar, y debería ayudar a dotar a los Estados miembros con herramientas para prevenir la muerte de
niños, protegerlos del abuso y la explotación, evitar el trauma de la separación familiar, la detención o la expulsión forzada, y optimizar los beneficios de la migración para los niños".