Actualizado 18/01/2017 15:58

UNICEF pide celeridad en la entrega de los menores integrados en las FARC

FARC
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 18 Ene. (Notimérica) -

   El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Colombia ha solicitado al país "celeridad" en la entrega de los menores integrados en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el marco de los acuerdos de paz de la guerrilla con el Gobierno.

   "UNICEF reitera que ningún niño debe ser parte de ningún tipo de conflicto ni violencia y exhorta al país a que se continúe avanzando en la puesta en marcha de medidas de construcción de confianza de carácter humanitario, mencionadas en el Comunicado Conjunto del Gobierno y las FARC-EP del día 7 de octubre de 2016, muy especialmente con celeridad en lo que respecta a los compromisos respecto a la salida de menores de los campamentos y a los planes pilotos de desminado humanitario, entre otros", ha señalado el representante de Unicef en Colombia, Roberto De Bernardi.

   El comunicado del organismo llega después de que diversos sectores políticos de la oposición solicitaran a UNICEF un llamamiento para que la guerrilla devolviera a los menores que continúan en sus filas.

   El regreso a sus hogares está contemplado en el acuerdo de paz. De hecho, antes de su firma, en septiembre ambas partes acordaron dar a los menores de edad que estaban en las FARC. Sin embargo, desde entonces solo 13 han sido entregados a UNICEF, el organismo al que solicitaron el acompañamiento de los niños.

   "Cada uno de los 13 adolescentes ya ha terminado su proceso de atención en el Lugar Transitorio de Acogida y han pasado a la siguiente modalidad de restablecimiento de sus derechos", han dicho desde la institución.

   Por último, UNICEF ha reiterado "su disposición, tal y como lo ha hecho hasta ahora a lo largo de todo el proceso el restablecimiento de derechos de todos los niños, niñas y adolescentes que vayan a salir de las FARC-EP".

EL PROCESO DE DESMOVILIZACIÓN

   El primer grupo de menores desmovilizados de las FARC se entregó en septiembre. El procedimiento acordado establecía que, en primer lugar, estos debían ser evaluados por profesionales médicos del Comité Internacional de la Cruz Roja. Luego, este organismo los trasladaría hasta otro sitio donde los esperarían delegados de UNICEF, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y dos defensores de familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

   Según lo acordado, los defensores de familia deben ser los encargados del diagnóstico psicosocial preliminar de los adolescentes y de definir los hogares transitorios donde serán reubicados. Probablemente, en la ciudad más cercana a la zona donde sean entregados.

   En todos los casos, la prioridad de la desmovilización es devolver a estos menores a sus familias una vez de que reciban una asistencia física y psicológica en los hogares de paso.