Actualizado 03/07/2018 14:15

El único estado mexicano que se ha resistido a López Obrador y no le ha dado la victoria

MAPA MÉXICO
WIKIMEDIA COMMONS

   CIUDAD DE MÉXICO, 3 Jul. (Notimérica) -

   Andrés Manuel López Obrador, recién elegido presidente electo de México, ha arrasado en número de votos este domingo en todo el país azteca. De hecho, AMLO ha obtenido el 53 por ciento de los votos de acuerdo con los resultados oficiales preliminares, y ha conseguido hacerse con 31 de los 32 estados.

   La alianza con la que ha defendido su candidatura, 'Juntos Haremos Historia', se ha impuesto en casi todos los estados mexicanos, incluso en algunos en los que en un primer momento no contaba con apoyo electoral. Sin embargo, a día de hoy --hasta este miércoles no estarán los resultados oficiales-- uno se le ha resistido con un 75 por ciento de actas contabilizadas.

   Según el Instituto Nacional Electoral (INE) de México, el estado en el que AMLO ha conseguido más votos ha sido Tabasco (81,84 por ciento), lo que era de esperar dada su procedencia. El que menos de los estados en los que ha ganado ha sido Baja California (62,19 por ciento). Pero ¿en qué estado el izquierdista ha perdido? ¿Por qué no le ha sido favorable?

   Se trata de Guanajuato, donde ha recaudado un 30,21 por ciento de los votos. De mayoría conservadora, este estado mexicano ha dado la victoria al derechista Partido Acción Nacional (PAN) históricamente, de hecho dio la victoria como gobernador en 1995 a Vicente Fox, quien se convirtió en presidente de la República en el año 2000.

   Así, a pesar de la explosión que ha provocado AMLO en todo el país, parece que los ciudadanos de Guanajuato se mantienen fieles a su ideología y continúan siendo un bastión derechista. ¿Cambiarán de opinión con el paso de tiempo durante la legislatura de AMLO?