Actualizado 06/09/2017 09:19

Unidad para el Combate al Delito de Secuestro, realidad en México

La Unidad para el Combate al Delito de Secuestro ya es una realidad en México
GETTY

   CIUDAD DE MÉXICO, 5 Sep. (Notimérica) -

   La Procuraduría General de la República (PGR) ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo A/077/17 donde se formaliza la creación de la Unidad para el Combate al Delito de Secuestro en México.

   

   

   Dicha Unidad se ha creado "como la instancia de inteligencia encargada de la ejecución y supervisión de las acciones policiales que apoyen las investigaciones relacionadas con el delito de secuestro bajo la conducción y mando del Ministerio Público de la Federación", según se indica en el Acuerdo.

   

   

   El Acuerdo fue firmado el pasado miércoles 29 de agosto por el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, y ha sido publicado este martes 5 de septiembre. La Unidad entrará en vigor mañana miércoles 6 se septiembre, un día después de su publicación oficial, tal y como se indica en el Acuerdo.

   Por el momento, no se ha designado al titular de la Unidad, quien "será elegido libremente por el Procurador de la República a propuesta del Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Omar Hamid García Harfuch", se indica en el documento oficial.

El elegido deberá cumplir varios requisitos como ser ciudadano mexicano, contar con estudios universitarios, "ser de notoria buena conducta", no tener antecedentes penales y tener menos de treinta años.

   Según datos de la ONG Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, A.C., en el año 2000 se reportaron en todo el país 2.920 secuestros que han experimentado un notable ascenso hasta los 32.120 casos en 2014, siendo el Estado de México, Morelos y Jalisco los tres estados más afectados.

   No obstante, son muchos los casos que no se reportan por temor o por la presunta implicación de policías. "En el 75% de los casos, se ha encontrado participación directa de policías federales", indica la citada ONG en su página oficial.