Publicado 24/03/2021 12:28

La unidad de DDHH de la Fiscalía de Paraguay investiga presuntos abusos contra los detenidos tras las protestas

Archivo - Policía de Paraguay
Archivo - Policía de Paraguay - MINISTERIO DEL INTERIOR DE PARAGUAY - Archivo

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal Alberto González, de la unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía de Paraguay, ha abierto una investigación por los presuntos abusos sufridos por los detenidos tras las protestas mientras se encuentran bajo custodia policial.

Los arrestados, según informaciones del diario 'Última Hora', habrían sido golpeados, si bien actualmente están siendo sometidos a una serie de exámenes médicos.

En las últimas semanas se han presentado diversas denuncias sobre presuntos malos tratos y humillaciones por parte de las fuerzas de seguridad contra los detenidos.

Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) han sostenido que "la criminalización como respuesta del Estado ante el ejercicio del derecho a la protesta atenta contra la democracia misma", por lo que han rechazado las acciones de los agentes.

En este sentido, han achacado la situación a un "abuso de poder" en el marco de la fuerte ola de protestas registrada recientemente contra el Gobierno por la mala gestión de la pandemia de coronavirus.

Por su parte, el Mecanismo Nacional Prevención de la Tortura (MNP) continúa enviando comisionados para documentar las situaciones de posible abuso de la fuerza pública. La entidad ha recomendado así "dar cumplimiento irrestricto de las normas nacionales e internacionales de garantía de los Derechos Humanos en los procedimientos".