Actualizado 27/07/2009 20:51

Unidad Grupo México enmienda plan acreedores Asarco

MEXICO DF (Reuters/EP) - Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, dio a conocer el lunes un complemento a su plan de reorganización de la subsidiaria estadounidense Asarco, para ofrecer a sus acreedores diferentes opciones de pago por si no prospera una apelación judicial.

Una corte federal de Brownsville, en Texas, dijo en abril que Grupo México privó ilegalmente a Asarco de sus acciones en la minera Southern Copper Co., y le ordenó pagar cerca de 1,000 millones de dólares en efectivo y devolver un 30 por ciento de esa participación accionaria.

Grupo México está involucrada en la disputa a través de su unidad Americas Mining Corporation (AMC).

La empresa dijo que seguirá litigando "hasta su terminación para determinar si existe responsabilidad alguna, estableciendo como máxima responsabilidad de AMC, en caso de que la decisión fuere desfavorable, hasta el 100 por ciento del valor de las reclamaciones establecidas (...) más sus intereses correspondientes".

Ese monto máximo está estimado en 428 millones de dólares, añadió.

Grupo México está tratando de recuperar el control de Asarco en un litigio separado ante una corte de bancarrotas, y ha ofrecido 3,100 millones de dólares en dinero y títulos por la minera, hundida por reclamos ambientales y demandas por uso de asbesto.

La oferta de Grupo México enfrenta una propuesta rival de la empresa india Sterlite Industries Ltd, afiliada al conglomerado Vedanta Resources Plc, con sede en Londres.

La firma mexicana dijo que sus acreedores conservarán el derecho de demandar a Sterlite por retirar una oferta de 2,600 millones de dólares por Asarco, cuando los precios de los metales colapsaron el año pasado.

El fondo de inversión Harbinger Capital Partners, uno de los mayores tenedores de deuda de Asarco, no está satisfecho con ninguna de las dos ofertas, y ha propuesto su propio plan de reorganización por 500 millones de dólares.

Asarco dijo la semana pasada que vendería sus acciones de Southern Copper, que recuperó con el fallo de Brownsville, y que ya había tenido contacto con más de 100 potenciales interesados.

Pero Grupo México dijo que las acciones no pueden ser vendidas hasta que se decida la apelación de ese fallo. Grupo México ha puesto 1,300 millones de dólares en una cuenta como garantía para los acreedores.

Grupo México reportó una caída del 47 por ciento en sus ganancias del segundo trimestre respecto al mismo lapso del 2008, a 238 millones de dólares, ante una dramática caída en el precio de los metales.