Publicado 25/11/2021 11:23CET

Unidas Podemos critica el "brutal" gasto de la Monarquía y recalca que Sánchez gana menos que muchos alcaldes

Archivo - El diputado de Podemos en el Congreso por Vizcaya, Roberto Uriarte, interviene durante la sesión plenaria celebrada en el Congreso de los Diputados en el que se debate el proyecto de ley de Impuesto sobre transacciones financieras, la conocida c
Archivo - El diputado de Podemos en el Congreso por Vizcaya, Roberto Uriarte, interviene durante la sesión plenaria celebrada en el Congreso de los Diputados en el que se debate el proyecto de ley de Impuesto sobre transacciones financieras, la conocida c - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

PP y Vox defienden el Presupuesto para la Casa del Rey y presumen de lo "barata" que sale la Corona frente a algunas repúblicas europeas

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos ha criticado este jueves el "brutal" gasto que, según su diputado Roberto Uriarte, supone el mantenimiento de la Casa del Rey, unas cifras que ha contrastado con las que se destina al sueldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del que ha subrayado que cobra mucho menos que muchos presidentes autonómicos, diputados regionales o alcaldes de todo el país.

Así lo ha señalado Uriarte en el Pleno del Congreso durante el debate de las enmiendas parciales planteadas a las secciones de los Presupuestos relativas a la Jefatura y a otras altas magistraturas del Estado.

La única enmienda presentada a la partida para Zarzuela llevaba la firma de ERC, pero ningún diputado de este grupo ha salido a defenderla. Solicitaba suprimir la partida de 8,4 millones de euros que los Presupuestos reservan para la Casa del Rey y sustituirla por un 'sueldo' para Felipe VI, de manera que cobre "como jefe del Estado" pero no como Rey.

Unidas Podemos, que antes de entrar en el Gobierno sí enmendaba cada año el Presupuesto de la Casa del Rey, apoya ahora los 8,4 millones que se le reservan este año, pero Uriarte, ha aprovechado su discurso para denunciar lo abultado, no sólo de esa cifra, sino también de las demás partidas de Presidencia, Interior, Defensa y Cultura de las que se beneficia la Corona.

Tras recalcar que la cifra de Zarzuela está congelada desde 2018, Uriarte se ha afanado en defender que es "radicalmente falso" que la española sea una monarquía "austera", idea en la que han vuelto a incidir el PP y Vox.

AYUDAS DE CÁMARA EN ABU DABI

El diputado vasco de Podemos ha destacado de entre las "ingentes" cantidades de las que, ha denunciado, se beneficia Zarzuela el "cajón sin fondo" de Patrimonio Nacional, "con más de cien empleados, incluidos los ayudas de cámara que están en Abu Dabi y las indemnizaciones a la tripulación del yate 'Fortuna'".

Además, ha contrastado los 8,4 millones de la Casa del Rey con los 86.000 que se reservan para el sueldo de Pedro Sánchez una cifra que, según ha detallado, es la cuarta parte de lo que recibe el canciller alemán y la mitad de lo que cobra el presidente del Tribunal Constitucional.

De hecho, ha destacado que la mayoría de los responsables de la altas instituciones del Estado cobran más que el jefe del Ejecutivo, que sí ha "sido elegido" por la ciudadanía, y que su sueldo y el de sus ministros está por debajo del de presidentes autonómicos y de muchos alcaldes.

De su lado, el socialista Guillermo Meijón ha recordado a ERC que no se puede "modificar el orden constitucional" mediante una enmienda a los Presupuestos y ha recordado que, a diferencia de lo que sostienen los independentistas, Felipe VI no cobra "23.000 euros al día" porque los 8,4 millones que percibe Zarzuela son para mantener toda la Casa del Rey. "Los debate sobre Monarquía-República pueden ser muy sugerentes, pero tales cuestiones no caben en este debate", ha rematado

Desde el PP y Vox se han vuelto a escuchar argumentos en favor de la institución monárquica. "La mayoría de las democracias plenas son monarquías parlamentarias", ha dicho el 'popular' Vicente Tirado, quien ha confesado que para él es "un honor" defender a la que dirige Felipe VI porque es "muy útil y eficaz" y está "muy bien valorada por los españoles".

PARA MONARQUÍA, LA MONCLOA

A su juicio, "el problema de España no es la Corona" sino el Gobierno que pactar con independentistas que atacan a la Monarquía porque es "el símbolo de la unidad, continuidad y permanencia de España". Además, ha defendido la "austeridad" de la Casa del Rey llegando a decir que es "más transparente" que el Gobierno de Pedro Sánchez.

En el argumento de lo "barata" que sale la Corona española frente a otras monarquías o repúblicas europeas ha incidido también José María Sánchez, de Vox, quien ha denunciado que el Presupuesto de la Casa del Rey es ahora menor que el de 2006 y ha señalado que el de la República italiana asciende a 224 millones y el de la francesa a 105.

Sánchez ha dedicado estas cifras a "los republicanos combativos e irredentos que siguen poblando escaños en el hemiciclo" y se ha referido a la Presidencia del Gobierno como "una monarquía de verdad", aunque "de momento electiva" que se gasta 15 millones en personal eventual y 80 en su plan de cobertura informativa.

Contador