Publicado 16/11/2021 18:44CET

Unidas Podemos se queja en el Congreso del "enorme gasto" que supone la Monarquía

Los Reyes posan durante el acto de inauguración de la conmemoración del 75º aniversario de la creación de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, a 15 de noviembre de 2021, en Madrid (España).
Los Reyes posan durante el acto de inauguración de la conmemoración del 75º aniversario de la creación de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, a 15 de noviembre de 2021, en Madrid (España). - José Oliva - Europa Press

El PP replica que es "la más austera" de Europa y el PSOE avanza su rechazo a la enmienda de ERC para recortar su presupuesto

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos, uno de los dos socios que conforman el Gobierno de coalición, se ha quejado este martes en el Congreso del "enorme gasto" que ocasiona a los ciudadanos la Monarquía, a la que se reservan 8,4 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.

Así lo ha puesto de manifiesto el diputado de Unidas Podemos Roberto Uriarte durante el debate de las enmiendas parciales a las cuentas públicas que esta semana tiene lugar en la Comisión de Presupuestos del Congreso.

El único partido que ha presentado una enmienda para modificar la partida destinada a Zarzuela ha sido Esquerra Republicana (ERC) que pretende sustituirla por un 'sueldo' para Felipe VI, de manera que cobre "como jefe del Estado" pero no como Rey.

Podemos e Izquierda Unida solían plantear retoques en el Presupuesto de la Casa del Rey hasta que en 2020, ya como Unidas Podemos, formaron el Gobierno de coalición con el PSOE.

Esquerra no ha tomado la palabra para defender su enmienda ante la Comisión de Presupuestos este martes, pero Unidas Podemos, por boca de Uriarte sí ha aprovechado el debate para cuestionar los gastos que ocasiona de la Casa del Rey.

Así, ha destacado que, además de los 8,4 millones reservados para Zarzuela, existen "multitud de partidas" en los epígrafes de otros departamentos que inciden en "el gasto enorme" que, a su juicio, supone la institución para las arcas públicas.

Ni una mención ha hecho el PSOE a la Casa del Rey pero su diputado Miguel Ángel González sí ha advertido de que "si se pretende cambiar las instituciones por la vía presupuestaria, éste no es el camino", y avanzado que no apoyarán ninguna de las enmiendas presentadas a la Sección 1, que es la dedicada a la Jefatura del Estado.

LA CASA DEL REY, "LA MÁS AUSTERA"

Quien ha dedicado buena parte de su discurso a defender a la Casa Real, "una institución muy útil y valorada por los españoles", y al Rey, de quien ha dicho que "siempre está a la altura de las circunstancias", ha sido el PP.

Su portavoz en debate, Vicente Tirado, ha subrayado que la Corona española es "la más austera" en comparación con casas reales como Inglaterra, Holanda, Dinamarca o Suecia, y "muchísimo más" económica que las jefaturas de Estado de repúblicas como Italia, Francia, Alemania o Portugal.

Por eso, ha tachado de "irresponsable y demagógica" la enmienda presentada por los independentistas catalanes a este apartado que, a su juicio, evidencia la falta de respeto institucional y de rigor de los socios del Gobierno.

En concreto, la enmienda de ERC, recogida por Europa Press, sugiere recortar en 8.345.000 millones los 8.431.150 que el proyecto del Gobierno destina a la Jefatura del Estado.

Con ese dinero, además de pagar al personal de la Casa del Rey, se sufragan las asignaciones de Felipe VI, la Reina Letizia y la Reina Sofía. En marzo de 2020 el Rey decidió retirar la asignación que venía percibiendo también su padre, Juan Carlos I.

Pero ERC interpreta que esos 8,4 millones previstos en el proyecto del Gobierno son el sueldo del Rey, al que reprocha que cobre "más de 23.000 euros al día" lo que, denuncia, "significa que en cuatro días cobra más que el presidente del Gobierno en todo el año".

En opinión de los de Gabriel Rufián, esa cifra "indica que no cobra como jefe del Estado, sino que cobra como Rey, es decir, que es beneficiario de unos privilegios históricos incompatibles con la democracia".

"Y por si esto fuera poco --añaden-- es indignante, y especialmente en un momento de emergencia social, que el sueldo del jefe del Estado mantenga el incremento de 544.000 euros de los Presupuestos Generales del Estado". Se refiere los 544.000 euros que la Casa del Rey adelantó en los ejercicios de 2019 y 2020 cuando funcionó con los Presupuestos prorrogados de 2018.

MENOS QUE PEDRO SÁNCHEZ

Por todo ello, proponen recortar en 8,3 millones la partida que los Presupuestos reservan a la Casa del Rey, de forma que quede reducida a 86.150 euros y que ese sea el sueldo de Felipe VI.

Esa cantidad es inferior a los 86.542 euros que el Gobierno plantea para Sánchez en su proyecto presupuestario de 2022, donde aplica a todos los miembros del Ejecutivo la subida salarial del 2% acordada para los funcionarios.

Contador