Publicado 08/06/2021 14:25

La Unión Africana confirma que enviará una misión de observación a las próximas elecciones parlamentarias en Etiopía

Archivo - El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed
Archivo - El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed - MISTRULLI/FOTOGRAMMA/ROPI / ZUMA PRESS / CONTACTOP

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Africana (UA) ha confirmado que enviará una misión de observación a las próximas elecciones parlamentarias en Etiopía, previstas para el 21 de junio tras varios aplazamientos, en medio de las tensiones en el país africano.

La UA ha indicado en un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social Twitter que el presidente de la Comisión del organismo, Moussa Faki Mahamat, ha aprobado el despliegue de observadores "a corto y medio plazo" tras una invitación formulada por el Gobierno etíope.

Así, ha destacado que los ocho miembros de la misión de observación a largo plazo han llegado ya a Adís Abeba "para supervisar y analizar los aspectos clave del proceso electoral, particularmente el ambiente político, el marco electoral legal, la efectividad y la transparencia de los preparativos y la administración y el ambiente de la campaña".

La UA ha destacado que los observadores a corto plazo llegarán al país africano "cerca de una semana antes de la jornada electoral" y ha agregado que la misión "presentará sus conclusiones en una rueda de prensa en Adís Abeba poco después de que terminen las elecciones".

Las elecciones estaban previstas para 2020, si bien fueron aplazadas en un primer momento hasta el 5 de junio a causa de la pandemia de coronavirus. El proceso sufrió una nueva prórroga de cerca de dos semanas, en esta ocasión debido a supuestos problemas logísticos.

El aplazamiento electoral de agosto fue uno de los desencadenantes en noviembre del conflicto en Tigray (norte) entre el Ejército y el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), que entonces gobernaba en la región, lo que provocó a su vez una grave crisis humanitaria que sigue sin estar resuelta a día de hoy.

El Gobierno de Abiy Ahmed ha recalcado que está comprometido con la celebración de unas elecciones "libres, justas y democráticas" en todo el país, a las que concurrirá al frente del Partido de la Prosperidad (PP), surgido tras la disolución del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), una coalición que dirigió durante casi tres décadas los designios de Etiopía.

Abiy, que ha defendido que la decisión de disolver la EPRDF busca poner fin a las divisiones étnicas, anunció que el PP estará integrado por los mismos partidos que la coalición anterior, a excepción del TPLF, que expresó desde un inicio su rechazo frontal a esta nueva vía.