Publicado 03/03/2018 12:57

UNIR organiza en Ecuador el Congreso Internacional de Educación Superior de Calidad en el Espacio Latinoamericano

   LOGROÑO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), en colaboración con la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), organiza el próximo 8 y 9 de marzo en Ecuador el Congreso Internacional de Educación Superior de Calidad en el Espacio Latinoamericano (ESCEL).

   Un evento de talla internacional que contará con la asistencia del consejero de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja, Alberto Galiana, además de una veintena de rectores de universidades internacionales.

   Organizado en la sede de la Fundación Guayasamín, el Congreso Internacional ESCEL cuenta con la participación y el apoyo del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Educación Superior (CEEACES), la Secretaría Nacional de la Educación Superior (SENESCYT) y del Consejo de Educación Superior (CES).

   Su objetivo es el de convertirse en un foro de discusión sobre la educación superior en el espacio latinoamericano en el que se intercambien experiencias sobre las estrategias y herramientas prácticas que permitan diseñar iniciativas para mejorar la calidad académica y científica.

   Una oportunidad para la colaboración entre universidades unidas por un idioma en común y para que el Espacio Latinoamericano de Educación Superior reivindique su papel frente a la investigación y producción científica anglosajonas.

   Durante esos dos días, ponentes de máximo nivel nacional e internacional, de la talla de Jaume Pagès, consejero de UNIVERSIA, abordarán cuestiones determinantes para el futuro de la educación superior en Latinoamérica, en general, y en Ecuador en particular. Entre ellas no podía faltar la enseñanza online, necesaria para universalizar el acceso a la educación universitaria y adaptarse a las necesidades formativas de la sociedad actual.

   Un área en la que UNIR es experta. Pionera en España en la metodología online, ha sido una de las primeras universidades exclusivamente online y de habla hispana en entrar en el listado de Senescyt, además de contar con reconocimiento de títulos en Ecuador y cientos de alumnos ecuatorianos que cursan sus títulos europeos.

   "Con toda su andadura académica en las nuevas tecnologías aplicadas a la calidad de los estudios online, UNIR aporta su granito de arena en este foro; un espacio donde las universidades latinoamericanas y europeas pueden poner en común las buenas prácticas y experiencias en el diseño de estrategias en el ámbito de la calidad, tan importante en el sistema universitario", explica el director de Desarrollo Corporativo de UNIR, Gabriel García-Prieto.

   El vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de UNIR, Javier Tourón; Miguel Ángel Sastre, responsable de División de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de la ANECA; Nelson Federico Mora, responsable del Programa BECAL de Paraguay; Ximena Ponce, Subsecretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación de Senescyt; Juan Antonio Velasco, Vicerrector de Postgrado y Educación Permanente de la Universidad de Alcalá; Federico Morán, catedrático de Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid o Enrique Santos, Consejero del Consejo de Educación Superior (CES) son algunos de los integrantes del plantel de expertos que participan en este congreso.

   Junto con otros muchos, pondrán en valor la importancia de la colaboración entre universidades de habla hispana por medio de convenios y consorcios, la importancia de que los docentes se adapten y desarrollen competencias digitales, el doctorado y la implantación de la enseñanza universitaria online para eliminar barreras educativas y desigualdades sociales. No solo eso, sino que también es sinónimo de calidad y flexibilidad.

   Tanto es así que cada vez son más las instituciones ecuatorianas que imparten titulaciones en línea para cubrir una gran falta de oferta educativa en esta modalidad.

   Por eso este congreso servirá como punto de encuentro para impulsar el despegue de la educación online ecuatoriana. Y precisamente con esa finalidad este Congreso va a suponer la puesta de largo de Cofuturo. Una alianza estratégica con universidades de habla hispana para crear una red de trabajo e intercambio académico a nivel internacional.

   El congreso de Ecuador representa el escenario idóneo para presentar este consorcio, fundado por UNIR, la universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Rey Juan Carlos, y que aboga por la internacionalización y el trabajo en red, además de promover la investigación, la transferencia tecnológica, la cooperación al desarrollo y el asesoramiento académico.