Actualizado 27/03/2013 07:08

Universitarios chilenos instan a Bachelet a "ponerse al día"

SANTIAGO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los estudiantes universitarios han instado a la ex presidenta chilena Michelle Bachelet (2006-2010) a "ponerse al día", de cara al posible anuncio de su candidatura a las elecciones presidenciales que el país sudamericano celebrará el próximo 17 de noviembre.

   "Bachelet se tiene que poner al día de lo que ha pasado en Chile (los últimos cuatro años). No puede desconocer la realidad", ha dicho el presidente de la Federación de Estudiantes la Universidad Católica de Chile (FEUC), Diego Vela, en declaraciones al diario 'El Mercurio'.

   El líder estudiantil ha indicado que "el país es absolutamente distinto". "Es mucho más consciente, ya no está dispuesto a que se sigan vulnerando sus derechos y a que se sigan tomando decisiones entre grupos de poder sin reconocer que el poder debe estar con la ciudadanía", ha recordado.

   Desde el pasado 15 de marzo, cuando anunció su dimisión como presidenta de ONU Mujeres y su regreso a Chile por "motivos personales", los medios de comunicación chilenos han especulado con la posibilidad de que Bachelet se lance de nuevo a la carrera por La Moneda.

   Está previsto que la ex presidenta chilena llegue este miércoles al país sudamericano, donde será recibida por altos dirigentes del Partido Socialista (PS) con un acto multitudinario en la comuna de El Bosque. Se espera que una vez allí anuncie su candidatura.

   Todos los sondeos sobre intención de voto apuntan a Bachelet como favorita a las elecciones presidenciales, gracias a su gran popularidad --en 2010 se despidió de La Moneda con un 80 por ciento de aprobación a su gestión gubernamental-- y a la división en la centro-derecha.

LUCHA ESTUDIANTIL

   Además, Vela ha instado a todos los candidatos presidenciales a fijar sus posturas en materia educativa. "El país necesita saber quiénes son realmente y qué opinan sobre educación: Decir si están a favor o en contra de la educación pública, gratuita y de calidad", ha sostenido.

   No obstante, el presidente de la FEUC ha advertido en contra de "pronunciar palabras vacías". "Hay que hablar de reformas concretas que respondan a lo que ha pasado en el país en estos últimos años", ha subrayado.

   Desde hace más de un año, alumnos y profesores chilenos claman en las calles de las principales ciudades del país sudamericano por una educación pública, gratuita y de calidad. El Gobierno ha presentado una reforma educativa y otra fiscal, para financiar la primera, que los manifestantes consideran insuficiente.