Actualizado 09/11/2015 14:28

La UNPACU denuncia la detención de más de 200 activistas durante una protesta el domingo

Manifestacion en Cuba
TWITTER


MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) ha denunciado este lunes la detención de más de 200 activistas "pacíficos" durante la jornada de protesta de este domingo en el marco de la campaña 'Todos Marchamos', iniciada por las Damas de Blanco hace más de siete meses, a favor de la liberación de los presos políticos en la isla.

De entre los detenidos, principalmente en las protestas de La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey, 126 son militantes de la UNPACU, y varias decenas pertenecen a las Damas de Blanco.

La protesta de este domingo tenía como objetivo la liberación de tres opositores que fueron detenidos tras saltarse una valla de seguridad para gritar consignas contra el Gobierno durante la visita del Papa --Zaqueo Báez, María Josefa Acón e Ismael Boris--, la de Hugo Damián Prieto, presidente del opositor Frente de Acción Cívica 'Orlando Zapata Tamayo', y la de Wilberto Parada, activista de la UNPACU. Los dos últimos fueron detenidos hace dos semanas acusados de supuestos delitos de desorden público durante una protesta pacífica frente al edificio de la Fiscalía General.

La UNPACU ha denunciado además, en un comunicado emitido este lunes, la violencia perpetrada contra varios activistas y ha acusado los "agentes de la policía política" de pedir a los partidarios del régimen que apedrearan a los integrantes de una protesta antigubernamental.