Publicado 24/04/2024 17:50

La UNRWA pide más de 1.000 millones de euros para hacer frente a una crisis humanitaria "sin precedentes" en Gaza

Archivo - El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, Philippe Lazzarini
Archivo - El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, Philippe Lazzarini - Ramadan Al-Agha/APA Images via Z / DPA - Archivo

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ha solicitado este miércoles unos 1.200 millones de dólares (unos 1.100 millones de euros) para ayudar a los cerca de dos millones de personas que necesitan ayuda ante una crisis humanitaria "sin precedentes" en los Territorios Palestinos Ocupados.

El comisario general de la agencia, Philippe Lazzarini, ha indicado en un comunicado que las "cicatrices de la guerra se ven ya a gran escala en Gaza" a medida que la ofensiva israelí se adentra en el séptimo mes, y ha alertado de un aumento de la violencia en Cisjordania.

"Es fundamental apoyar a UNRWA en la prestación de ayuda humanitaria y servicios que favorecen el desarrollo de la educación y la sanidad. Los últimos meses demuestran que no existe reemplazo o alternativa a la agencia", ha dicho a medida que la cifra de muertos asciende a más de 34.200.

La agencia ha puntualizado en un comunicado que el objetivo es responder a las necesidades más urgentes de 1,7 millones de palestinos en la Franja de Gaza y unos 200.000 refugiados que se encuentran en Cisjordania, incluido Jerusalén Este.

Tras más de medio año de ofensiva israelí, gracias zonas de Gaza se encuentran en ruinas, lo que ha llevado a cerca del 85 por ciento de la población a desplazarse a nivel interno a medida que escasea el agua potable, los alimentos y los medicamentos, según ha advertido la ONU.

El pasado mes de marzo, Naciones Unidas señaló que existía la posibilidad que la población cayera en una "hambruna inminente" y pidió a la comunidad internacional actuar con rapidez para evitar un desastre humanitario mayor.

Contador