Actualizado 10/09/2010 01:35

Uribe, abucheado por estudiantes en la Universidad de Georgetown

Álvaro Úribe
REUTERS


BOGOTÁ, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe fue abucheado este jueves por un grupo de estudiantes a su llegada al edificio Carn Barn de la Universidad de Georgetown, en Washington, donde acudió para impartir su primera clase como profesor de Práctica de Liderazgo Internacional de este centro.

Un grupo de estudiantes, denominados 'Coalición adiós Uribe', invitó al ex mandatario a salir del recinto académico con pancartas en las que podía leerse 'Ciao', tras ser convocados a través de correos electrónicos, según pudo confirmar Caracol Radio. "Hago un llamado a seis o más estudiantes que estén dispuestos a ser arrestados con tal de sabotear la clase desde dentro", reza uno de los email divulgados por la emisora.

Ya en el interior del aula, una estudiante ecuatoriana acusó al ex dirigente de ser "un perfecto asesino" ante lo que Uribe le manifestó su disposición a resolver cualquier duda que la joven pudiera tener. Entonces la chica le interrogó acerca de "las cientos de ejecuciones extrajudiciales cometidas en su Gobierno", a lo que el ex presidente contestó con "un argumento histórico que se remonta a los años 20", según explicó la alumna.

La prensa estadounidense se ha hecho eco de la polémica desatada tras la contratación de Uribe como profesor de dicha universidad ya que, según el diario 'Los Ángeles Times', "no todos en el campus están contentos con la presencia del ex presidente colombiano". Así lo reflejan varios mensajes de estudiantes dirigidos al correo de la docente Antony Clarck, divulgados por este rotativo.

"Uribe creó las Convivir durante su paso por la gobernación de Antioquia, una organización que luego se convirtió en las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia)", recuerda un alumno que criticó que "Georgetown legitime a Uribe y su legado al darle la posibilidad de presentarse ante sus estudiantes", por considerar que "es una ofensa para los miles de victimas de su administración y para la comunidad defensora de Derechos Humanos en Estados Unidos y Colombia".

Por el contrario, la veintena de alumnos que asistió como público a la conferencia del ex mandatario se mostró satisfecha "por el tono académico de la charla" en la que se trataron temas como la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, las relaciones bilaterales con Venezuela y la economía global.