Actualizado 16/07/2012 05:22

Uribe aclara que no apoya a ninguno de los candidatos para presidenciales venezolanas

Álvaro Uribe
Reuters


CARACAS, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe ha aclarado este domingo que no ha ofrecido su apoyo a ninguno de los candidatos que concurren a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 7 de octubre en Venezuela.

"No estoy apoyando a ningún candidato", ha dicho Uribe en el encuentro con la oposición venezolana que se ha celebrado este domingo en la sede de la Universidad de La Guajira, ubicada en el municipio de Maicao, en el noroeste de Colombia.

De esta forma, ha desmentido los rumores que apuntan a que ex miembros de su Gobierno están asesorando al candidato presidencial de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, Henrique Capriles, principal rival del presidente venezolano, Hugo Chávez, en los comicios.

A pesar de ello, fuentes de la oposición venezolana consultadas por la cadena TeleSur han considerado que la participación del ex presidente colombiano en este tipo de actos "abre un camino para el apoyo a la candidatura de Capriles".

"Mi presencia en Maicao es para denunciar públicamente el atropello de la dictadura 'chavista', que ha creado y acelerado la tensión en la frontera colombo-venezolana, con su política intervencionista y de apoyo a factores violentos", ha aclarado Uribe.

Durante su mandato (2002-2010), el ex presidente colombiano acusó a Chávez de permitir la presencia de campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano, lo que supuso la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Si bien, la llegada de Juan Manuel Santos a la Presidencia de Colombia, en agosto de 2010, permitió normalizar las relaciones diplomáticas que en estos momentos se encuentran en uno de sus mejores momentos con la creación de varias comisiones binacionales para abordar temas de interés común, como la seguridad en la frontera.

A este respecto, Uribe ha denunciado que Santos ha sufrido una "mutación" tras asumir el cargo. "Cuando era ministro de Defensa en mi Gobierno Chávez no le gustaba y ahora, en cambio, le apoya", ha revelado el ex presidente colombiano.

Aunque Uribe designó a Santos candidato del Partido de la 'U' a las elecciones presidenciales de 2010, después de que el Tribunal Constitucional le prohibiera aspirar a un tercer mandato consecutivo, las relaciones entre ambos se tensaron con la llegada del ex ministro de Defensa a la Casa de Nariño.

En los últimos tiempos, Uribe ha arremetido duramente contra su sucesor, principalmente, por su política antiterrorista, ya que considera que el reconocimiento de que en Colombia existe un "conflicto" es una concesión a la guerrilla, aunque también por la imputación de su ex Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, por acreditar una falsa desmovilización de guerrilleros de las FARC.