Actualizado 17/05/2010 13:06

Uribe asegura que Colombia tuvo en 2009, "en medio de la crisis", la mejor tasa de inversión de Latinoamérica

Reuters


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró que en 2009, "en medio de la crisis", Colombia "fue el país latinoamericano con mayor tasa de inversión". Asimismo, afirmó que su política de seguridad respeta "las garantías civiles y los derechos políticos" y ha conseguido que el número de asesinatos por cada 100.000 habitantes haya pasado de 66 al comienzo de su mandato (2002) a 30 en la actualidad.

Uribe se encuentra en Madrid para asistir a la VI Cumbre Unión Europea, América Latina y Caribe, que se celebra mañanará martes en la capital española y durante la cual está prevista la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia con la UE.

El TLC "es un paso muy importante", afirmó Uribe en declaraciones durante los Desayunos de Televisión Española, recogidas por Europa Press. "La alianza con Europa es fundamental", prosiguió.

"Europa ha logrado evitar extremos en el manejo de los gobiernos, que todo gire alrededor de la regla democrática, eso es bien importante, Europa ha logrado que todos los países colaboren en la lucha contra el terrorismo", agregó. "El Gobierno español ha ayudado mucho en esta negociación, a cuyo final hemos llegado exitosamente", aseguró.

Asimismo, explicó, "Colombia es un país que, entre 1989 y 2003, hizo una apertura unilateral de su economía, pero tenía acceso a muy pocos mercados, al mercado andino y un poco al mercado de México". Por ello, el Tratado forma parte del proceso hacia "una economía que se está integrando con todos estos mercados". "Colombia, el año pasado y en medio de la crisis, fue el país latinoamericano con mayor tasa de inversión", aseguró Uribe.

VIOLENCIA

Respecto a la violencia en su país, el mandatario aseguró que "Colombia ha mejorado enormemente". "Cuando nosotros llegamos, Colombia tenía 66 asesinatos por cada 100.000 habitantes, este año puede ser un año de menos de 30", afirmó.

"Falta mucho, pero el país ha mejorado enormemente, hay una gran confianza de la comunidad nacional y de la comunidad internacional", declaró. "Si no hubiéramos mejorado sustancialmente, cómo podríamos decir que Colombia tuvo el año pasado la tasa de inversión más alta de América Latina", aseveró.

"Tenemos hoy el seis por ciento de los secuestros que teníamos hace diez años, Colombia llegó a producir un millón de toneladas de coca y ahora todavía produce algo más de 300.000, pero decomisamos algo más del 50 por ciento", explicó Uribe. Según las últimas mediciones, precisó, "ya no son 300.000, 400.000, ni 100.000 hectáreas de coca, son 68.000, y el país va rumbo a acabar totalmente la producción".

Según Uribe, la política de seguridad de su Presidencia "ha sido muy útil". "La política de seguridad ha sido una política con libertades, nosotros no hemos aplicado esta política de seguridad con legislación marcial, no la hemos aplicado con censura de prensa, no la hemos aplicado con suspensión de las garantías civiles, todo lo contrario, esta política de seguridad ha estado regida por la legislación ordinaria, con respeto a las garantías civiles, a los derechos políticos", añadió.

Respecto a la posible colaboración entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Uribe aseguró que cuando era candidato a la Presidencia de la República, "hace ocho o diez años", la Policía colombiana le aseguró después de dos atentados "que los artefactos y explosivos que se habían utilizado podían haber sido de una tecnología de ETA o de IRA". "Osea, que ha habido muchos indicios, hasta ahí puedo decir", precisó.