Actualizado 22/08/2012 19:02

Uribe confiesa que es "frustrante" que su exjefe de seguridad haya colaborado con los paramilitares

Alvaro Uribe
Foto: EP/PRESIDENCIA DE COLOMBIA

Pedirá al juez que pregunte al general retirado si "recibió mal ejemplo" de su gobierno

   BOGOTÁ, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) ha confesado este miércoles que es "frustrante" que el general retirado Mauricio Santoyo Velasco, uno de sus exjefes de seguridad, haya reconocido ante un tribunal de Estados Unidos que colaboró con los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

   "Es frustrante, eso defrauda, eso golpea muchísimo", ha expresado Uribe en declaraciones a la emisora local 'La W', al recordar que el primordial objetivo de su gobierno fue precisamente "combatir a todos esos bandidos, paramilitares y guerrillas" para así restablecer la paz en Colombia.

   Santoyo, de 53 años, se declaró el pasado lunes culpable ante el Tribunal Federal de Virginia (norte de Estados Unidos) de colaborar con las AUC al haber aceptado entre 2001 y 2008 dinero de paramilitares a cambio de información sobre las operaciones que tenían previsto poner en marcha las fuerzas de seguridad, lo cual habría permitido a ese grupo armado realizar una serie de actos ilícitos.

   Las declaraciones de Santoyo han hecho resurgir los rumores sobre los nexos que habría tenido Uribe con las AUC durante sus ocho años de gobierno, período en el que además estalló el conocido escándalo de la 'parapolítica', que involucra a decenas de legisladores, funcionarios y políticos que están siendo procesados por haber negociado con los paramilitares.

   Ante esta situación, el exmandatario ha dejado claro que los jefes de seguridad que tuvo, entre ellos Santoyo, eran designados por la Policía y que "nunca" sugirió nombres. Después del retiro de Santoyo a finales de la década pasada, "poco hablé con él porque se fue de agregado de la Policía a Italia", ha enfatizado.

   Uribe ha asegurado que si en aquel momento él, el director de la Policía Nacional, Óscar Naranjo, y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, hoy presidente de Colombia, hubiesen tenido "una mala información" de Santoyo, no lo habrían "ascendido a general", ha sentenciado.

   Uribe, a través de sus abogados, pedirá este jueves al juez que lleva el proceso en Estados Unidos que pregunte a Santoyo "si recibió mal ejemplo o siquiera una indebida insinuación de sus comandantes, los ministros" o alguien del Gobierno.

   Se espera que la sentencia sea leída a finales de noviembre. Las investigaciones contra el exjefe de seguridad de Uribe comenzaron a partir de las declaraciones de tres antiguos cabecillas de las AUC que están siendo procesados en Estados Unidos, entre ellos, el conocido paramilitar Salvatore Mancuso, quienes han mencionado a Santoyo como colaborador en varias operaciones ilegales.