Actualizado 02/08/2012 05:01

Uribe critica "el cinismo del terrorismo" tras las palabras de 'Fabián Ramírez'

Álvaro Uribe
EUROPA PRESS


BOGOTÁ, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe ha criticado este miércoles "el cinismo del terrorismo", en referencia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y ha reseñado la contradicción entre el fallecimiento del jefe de la Policía de Carreteras en el departamento colombiano de Antioquia (norte), coronel Cristian Flórez Hidalgo, a manos de un francotirador y el vídeo publicado por un líder de las FARC en el que reitera la disposición de la guerrilla a dialogar con el Gobierno colombiano.

"El cinismo del terrorismo no tiene límites. Ayer asesinaron al comandante de la Policía de Carreteras a cargo de la troncal occidental; hoy 'Fabián Ramírez' salió a hablar de paz", ha dicho Uribe, quien ha agregado que "sería bueno saber dónde está este terrorista, de quien las informaciones indican hace periódicas incursiones a Ecuador", según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

El exmandatario ha hecho referencia así a las declaraciones del segundo al mando del Bloque Sur de las FARC, José Benito Cabrera Cuevas, alias 'Fabián Ramírez', quien apareció en una entrevista difundida el martes por la cadena Caracol TV, dos años después del bombardeo del Ejército a un campamento guerrillero situado en el municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá (sur), en el marco de la 'Operación Némesis'. En ese momento las autoridades no pudieron confirmar si efectivamente habían logrado matar a ese cabecilla.

"Aquí debemos acabar esta guerra llegando a un acuerdo Gobierno-guerrilla, sin odio, sin ventajas, cediendo, mirando quién tiene la razón de fondo", expresó 'Fabián Ramírez'. "Para acabar la guerra, hay que acabar con las causas que la originaron", aseveró.

El líder guerrillero insistió en que las FARC están dispuestas a sentarse a dialogar con el Gobierno de Juan Manuel Santos y dejó claro que si las negociaciones no se han producido es porque existen "intereses políticos" que impiden un eventual acuerdo entre las partes en conflicto.

"La clase política de este país no quiere. Los soldados, suboficiales y oficiales de bajo rango saben que no tenemos que enfrentarnos más. Ellos lo saben y lo quieren hacer, pero sus altos jefes, sus superiores, no lo permiten porque se les acaba el negocio, se les acaba la plata para ellos", denunció.

PINZÓN: "NADA QUE COMENTAR"

Por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, ha restado importancia a la reaparición de 'Fabián Ramírez' y ha preferido no opinar sobre sus declaraciones, pues lamenta que los medios den "un espacio de opinión pública a un hombre que ha cometido semejante cantidad de delitos".

"Nada que comentar frente a lo que diga un jefe terrorista, narcotraficante, que ha secuestrado, que consistentemente pertenece a una organización que le ha mentido sistemáticamente a Colombia", ha señalado el ministro.

Así, ha advertido de que continuarán las operaciones que comenzaron hace dos años, cuando Santos asumió el poder. "La Fuerza Pública siempre se mantiene a la ofensiva en una acción directa en contra de las organizaciones terroristas y criminales", ha indicado.

"Todos sabemos que estas organizaciones tratan de mantener una vigencia, cada día se parecen más a esas organizaciones que en algún momento se conocieron en Europa que buscan hacer acciones terroristas", ha concluido.