Publicado 15/02/2016 22:47

Uribe denuncia al exjefe paramilitar 'Don Mario' por falso testimonio

Álvaro Uribe
REUTERS

   BOGOTÁ, 15 Feb. (Colprensa/Notimérica) -

   El expresidente Álvaro Uribe y su hermano Santiago Uribe han denunciado este lunes al exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', por supuesto falso testimonio y fraude procesal.

   La denuncia ha sido interpuesta por el abogado defensor de los hermanos Uribe, Jaime Granados, que ha explicado que 'Don Mario' ha declarado ante la Fiscalía que la familia del exmandatario mantenía nexos con grupos paramilitares.

   "Por motivos de reserva no se puede dar a conocer la declaración, pero sí se puede informar de que vamos a denunciar a 'Don Mario' por falso testimonio y fraude procesal", ha indicado Granados, que ha precisado que "el supuesto testigo se había comprometido a entregar unos elementos y, como era de prever, no lo hizo".

   En declaraciones recientes, el exjefe paramilitar señaló que Uribe estuvo relacionado con la muerte del empresario Pedro Juan Moreno cuando ocupaba el cargo de gobernador de Antioquia (1995-1997). Asimismo, 'Don Mario' aseguró que el ahora senador sostuvo una reunión con el líder paramilitar Carlos Castaño, alias 'el Fantasma' o 'el Pelado'.

   Por otra parte, se sigue investigando a Santiago Uribe por su supuesta relación con el grupo paramilitar denominado 'los 12 Apóstoles', un caso que lleva 20 años fase de investigación y sobre el que 'Don Mario' declaró hace dos semanas.

   Granados ha explicado que las declaraciones de 'Don Mario' no son ajustadas a la realidad, y que por este motivo buscará que la Fiscalía inicie una investigación contra el exjefe paramilitar. "Tenía que aportar un elemento probatorio pero nunca lo hizo", ha subrayado el abogado.