Actualizado 17/07/2018 09:27

Uribe se descarta como presidente del Senado

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   BOGOTÁ, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El ex presidente colombiano Álvaro Uribe se ha descartado como posible presidente del Senado, por considerar que en estos momentos su principal tarea es promover "nuevos liderazgos" en su partido político, Centro Democrático, así como apoyar al Gobierno de su delfín, Iván Duque.

   Uribe fue el senador más votado en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 11 de marzo, lo que hacía pensar que la nueva mayoría en el Congreso que se constituirá el próximo 20 de julio, favorable al presidente electo, le designaría como jefe de la cámara alta.

   Sin embargo, este lunes ha anunciado a través de las redes sociales que prefiere dar paso a otro. "Si el Centro Democrático pudiera desempeñar la primera presidencia del Senado, sugiero ponerla en cabeza de un nuevo liderazgo. Mi deber es promover nuevos líderes comprometidos con la integralidad de los valores democráticos", ha dicho.

   Uribe, que gobernó Colombia entre 2002 y 2010, ha propuesto crear en el Congreso "una coalición amplia, generosa, estable, sin politiquería, que haga la diferencia, que respete la estabilidad de funcionarios probos y eficientes de la corporación".

   En segundo lugar, se ha marcado como objetivo "apoyar al presidente Iván Duque en la tarea de emprender para Colombia un gran rumbo, en medio de tantas dificultades, para que los jóvenes tengan la oportunidad de mejorar la patria, de empujar y crear, con optimismo y sin odios".

   "Un país con transparencia, austeridad en el Estado y fortaleza de empresarios y trabajadores, que laboren como un solo equipo. Un país seguro donde la paz no sea apaciguar el crimen y mantener sus fuentes como el narcotráfico", ha apostillado.

   Duque, ex senador aupado por Uribe, tomará posesión el próximo 7 de agosto, cuando expira el mandato presidencial de Juan Manuel Santos, que también llegó a la Casa de Nariño como delfín del ex presidente pero fue virando hasta posiciones enfrentadas.