Actualizado 31/05/2010 19:44

Uribe dice que Colombia recupera "la libertad política"

Reuters


BOGOTÁ, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró este domingo, tras conocer los resultados de la primera vuelta, que con estos comicios esa nación sudamericana "ha recuperado la libertad política" y agradeció a las fuerzas de seguridad por el papel desempeñado durante la jornada.

"Colombia ha recuperado la libertad política que estuvo secuestrada por el terrorismo. Gracias Fuerzas Armadas, gracias ciudadanía", señaló Uribe en un escueto comunicado divulgado en la madrugada de este lunes (hora española) por la Casa de Nariño.

La primera vuelta, a la que estaban convocados casi 30 millones de colombianos, se desarrolló sin que se registraran incidentes de gravedad pese al temor por la supuesto boicot que pretendían realizar los grupos armados, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que habían amenazada a varios de los candidatos durante la campaña.

En estos comicios el ex ministro de Defensa y candidato por el gobernante Partido de la U, Juan Manuel Santos, salió victorioso con el 46,56 por ciento de los votos, porcentaje que no fue suficiente para evitar una segunda vuelta que se realizará el próximo 20 de junio en la que se enfrentará con el aspirante del opositor Partido Verde, Antanas Mockus.