Actualizado 10/07/2010 02:34

Uribe insta a los países vecinos a no acoger "terroristas"

Reuters


BOGOTÁ, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones de Colombia, Álvaro Uribe, instó a los países vecinos a no acoger en sus territorios a guerrilleros o paramilitares y expresó su confianza en que la crisis con Venezuela se superará con "sinceridad y reflexiones de fondo".

"Así como nosotros respetamos todas las democracias, necesitamos el gran compromiso de todo los gobiernos de los países hermanos para que ningún terrorista se ubique en su territorio y desde allí maltrate al pueblo colombiano", dijo Uribe desde el departamento de Santander (centro).

Con estas palabras, el mandatario reiteró su petición a los países de la región de que rechacen la entrada a su territorio de "terroristas" y de que informen "inmediatamente" a las autoridades colombianas en el caso de que localicen a alguno de ellos.

Además, Uribe se refirió de forma específica a Venezuela, donde el Gobierno de Colombia sospecha que desde hace años se ocultan guerrilleros y paramilitares con la anuencia del régimen de Hugo Chávez que, en ocasiones, ha llegado a calificar de "héroes" a lo que el país vecino considera "terroristas".

No obstante, el dirigente confió en que la crisis con Caracas pueda superarse durante el mandato de su 'delfín', el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos que será investido presidente el próximo 7 de agosto en una ceremonia a la que está invitado Chávez.

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela se tensaron tras la firma de un acuerdo con Estados Unidos que permite al país norteamericano desplegar 800 militares y 600 contratistas civiles en siete bases militares ubicadas en territorio colombiano.

El mandatario venezolano considera que este pacto es una amenaza para la paz y la estabilidad de la región porque, según argumenta, forma parte de la estrategia de Estados Unidos para invadir el hemisferio sur del continente americano utilizando como plataforma a Colombia.