BOGOTÁ, 4 Oct. (Notimérica) -

   El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, aseguró que le provocó tristeza haber visto a jefes de estado de todo el continente en la firma del acuerdo de paz entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko'.

   Uribe fue uno de los principales impulsores del 'no' al plebiscito que convocó el Gobierno colombiano el pasado domingo para ratificar este acuerdo de paz. Ha asegurado para la radio Vorterix con respecto al presidente de Argentina, Mauricio Macri, que le dolió verlo allí. "Nosotros hemos sido fervorosos creyentes de Macri, de sus valores democráticos y por supuesto nos causó dolor verlo apoyando este acuerdo de impunidad total al terrorismo", aseguró.

   Aún así, según informa 'La Nación', el exmandatario considera que el Gobierno de Colombia ha mentido a los medios internacionales con respecto a sus negociaciones con las FARC, lo que justifica su sospesa cuando el pasado domingo el pueblo colombiano dijo 'no' al acuerdo.

   "Uno de los problemas que tuvo este proceso político es que el gobierno de Colombia le dijo a la comunidad internacional una cosa muy diferente a lo que había negociado con las FARC", aseguró Uribe en un debate en Radio 10.

   También añadió que ellos a lo que se imponían era a la inmunidad total: "Las FARC es el grupo narcoterrorista más grande del mundo. No exigimos sanción a los guerrilleros rasos pero sí a los mayores responsables. Esta impunidad total que se pretende da mal ejemplo, reproduce el crimen y pone al país en serias dificultades jurídicas", afirmó el mandatario.

   Con respecto a la voluntad de las FARC de constituirse como un partido político, el expresidente dictaminó que "ningún país va a permitir elegibilidad política a reclutadores de niños, a violadores de mujeres, a personas que llevaron a cabo atrocidades".

   EL ARGUMENTO DE URIBE

   Las críticas de Álvaro Uribe al acuerdo de paz giran en torno a que, a su juicio, es una violación a la Constitución colombiana y un documento sin ninguna transparencia. Y, aún a pesar de estar de acuerdo con la paz, debe votar 'no' al plebiscito.

   Alega que "el gobierno buscó con 297 páginas concedidas a las FARC sustituir la constitución. Asimismo, prohibió los recursos de presupuesto para la campaña por el 'no', hubo un abuso del 'sí'. La firma en Cartagena fue un acto de derroche de abuso para tratar de crear una impresión a los colombianos que impidiera el voto en contra".

   "Hemos dicho que no haya violencia, que a la gente de las FARC se le dé protección eficaz, pero que ellos cumplan con el cese de todos los delitos, incluidos el narcotráfico y la extorsión. Nosotros sugerimos que se le diera amnistía a los integrantes del grupo que no están en delitos de lesa humanidad. Pero Santos se encargó de dar a las FARC todo lo que la guerrilla quiso", aseguró el expresidente colombiano.

Más noticias