Actualizado 25/08/2017 11:50

Uribe y Pastrana piden investigar una presunta financiación de Odebrecht a la campaña de Santos

ÁLVARO URIBE
COLPRENSA
  

   BOGOTÁ, 25 Ago. (Colprensa/Notimérica) -

   Los expresidentes de Colombia Andrés Pastrana y Álvaro Uribe han solicitado a la Fiscalía General de la Procuraduría, a la Corte Suprema de Justicia y a la Comisión de Acusaciones, que investiguen presuntos pagos que la constructora brasileña Odrebrecht hizo a la campaña presidencial del actual mandatario, Juan Manuel Santos, en 2014.

   A través del envío de una carta, Pastrana y Uribe ruegan a dichas instituciones "adelantar con carácter urgente una investigación sobre los siguientes interrogantes y verificar sus alcances y veracidad a través de los funcionarios de Odebrecht".

   En primer lugar, los exmandatarios piden verificar si es cierto que en 2014 --fecha en la que se realizaron las elecciones presidenciales-- la constructora le dio al que fuera gerente de la campaña de Santos, Roberto Prieto, cerca de 6.000 millones de pesos (más de 2,03 millones de dólares).

   Además, los denunciantes reclaman indagar si es cierto que en junio de ese mismo año Santos recibió la suma de 3.894 millones de pesos (1,3 millones de dólares) con Esteban Moreno, de Logistik Soluciones Integrales SAS como intermediario.

   En el mismo apartado, los expresidentes dicen que posteriormente se habría pactado otro pago para "saldar cuentas pendientes de la campaña Santos y a través de Esteban Moreno y la empresa RGQ Logistic" con un pago total de valorado en 3920 millones de pesos (1,3 millones de dólares).

   Asimismo, se preguntan si además de las aportaciones ilegales previamente mencionadas --las cuales hicieron que el presidente "ganara indebidamente las elecciones en la segunda vuelta del 2014" según el documento-- fue solo "el primero de los pasos que dio la empresa constructora para asegurar un trato preferencial por parte del Gobierno Santos frente a decisiones abiertamente ilegales", como es el caso de la infraestructura viaria de Ocaña-Gamarra.

   Finalmente --y entre otros reclamos--, Uribe y Pastrana solicitan que la confirmación de unos pagos al grupo Inversiones Torrosa a través de "un supuesto acuerdo para participar en proyectos de la costa" valorado en 9178 millones de pesos (cerca de 3,1 millones de dólares).

colprensa

colprensa

Más noticias