Publicado 10/03/2015 23:03

Uribe pide castigar a las FARC por las minas


BOGOTÁ, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe ha exigido este martes al Gobierno que castigue a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por colocar minas antipersona, a pesar del acuerdo para su retirada en todo el país.

"Las minas antipersona constituyen un delito de lesa humanidad y un crimen de guerra porque son actos que causan sufrimientos inhumanos y ponen intencionalmente en riesgo la vida de las personas", ha dicho en un comunicado.

En la misma línea, ha recordado que "Colombia es signataria de la Convención de Ottawa, que prohíbe las minas antipersona", motivo por el cual durante su Gobierno "se destruyeron las minas pedagógicas que tenía la Fuerza Pública y se comenzó el desminado".

Así, ha entendido que, "si los terroristas participan en el desminado, eso se considere para una disminución de la pena", pero ha enfatizado que "hay de por medio un crimen de lesa humanidad y un crimen de guerra que debe tener cárcel".

El Gobierno y las FARC llegaron el fin de semana a un acuerdo para elaborar un mapa de las minas antipersona colocadas por la guerrilla durante los 50 años de conflicto armado e iniciar su retirada por todo el territorio colombiano.

El presidente, Juan Manuel Santos, ha considerado que se trata de un "gesto" de "gran importancia" que se suma a la tregua declarada el pasado 20 de diciembre por las FARC y a la renuncia de la guerrilla a reclutar a menores de 17 años.