Actualizado 19/05/2010 01:05

Uribe promete "toda la protección" a Santos

Correa aclara que la posible imputación contra Santos "no es una persecución"


BOGOTÁ, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, prometió este martes que desde su Gobierno se brindará "toda la protección" posible al ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, candidato a la Presidencia por el Partido de la 'U', después de que la Justicia ecuatoriana advirtiese de la cercanía de una imputación contra Santos por su papel en un bombardeo transfronterizo.

Los tribunales ecuatorianos demandan la presencia de Santos ante sus tribunales por ordenar el bombardeo contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ubicado en Ecuador sin consultarlo antes con las autoridades del país. En dicho operativo, ocurrido en marzo de 2008, murieron 25 personas, entre ellas el que estaba considerado como 'número dos' de la guerrilla, Raúl Reyes.

Uribe subrayó que el guerrillero abatido "asesinaba y secuestraba colombianos" y, además, "estaba en un campamento terrorista". En este sentido, en declaraciones a la emisora Caracol Radio, pidió que no se criminalice a los que libran "batallas contra el terrorismo".

"El Estado colombiano tiene que darle toda la protección a nuestro ministro", agregó, en declaraciones realizadas desde Madrid, donde se ha celebrado la cumbre entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

No obstante, Uribe defendió que seguirá trabajando hasta que abandone la Presidencia para buscar el restablecimiento de las relaciones con Ecuador, canceladas precisamente a raíz del bombardeo transfronterizo.

"NO ES UNA PERSECUCIÓN"

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, también se refirió al inminente proceso contra Santos desde Madrid para apuntar que "no es una persecución" contra el ex ministro.

Correa destacó que "la Justicia tiene el deber de investigar delitos" y "lo objetivo aquí es que ocurrió un delito", en relación al suceso militar.