Actualizado 22/02/2015 13:39

Uruguay acelera reunión de cancilleres de Unasur con Nicolás Maduro

Samper y Mujica
Foto: TWITTER UNASUR

MONTEVIDEO, 22 Feb. (Notimérica) -

   Uruguay está llevando a cabo "todas las gestiones necesarias" para que los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, viajen a la mayor brevedad a Caracas para reunirse con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, según informó este sábado el Ministerio de Relaciones uruguayo.

   El país está realizando dichas gestiones en el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuyo secretario general, Ernesto Samper, anunció previamente que los cancilleres de Unasur celebrarán un encuentro extraordinario, cuya fecha será determinada tras una primera misión de los ministros de Exteriores de Brasil, Colombia y Ecuador, para analizar la situación en Venezuela.

   En un breve comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay señaló que está realizando "todas las gestiones necesarias" para que la Comisión integrada por los Cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, se reunan lo más pronto posible con el presidente de Venezuela, "de acuerdo a la invitación que éste realizara en la ocasión de la reunión en Montevideo el 9 de febrero de 2015".

   La iniciativa se lleva a cabo tras la invitación que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, realizó el pasado 9 de febrero durante una reunión en Montevideo con sus homólogos de Brasil y Ecuador.

   El encuentro en la capital uruguaya se llevó a cabo con motivo de una visita de dos días del secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas y ex presidente de Colombia, Ernesto Samper.

   La cita tuvo lugar después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidiera a la Unasur y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que establezcan un "escudo protector" alrededor de su país para "evitar agresiones", informa Colprensa.

   La semana pasada, Maduro denunció la desarticulación de un "atentado golpista" en su contra, en un episodio por el que Unasur ya expresó su apoyo al gobierno venezolano.

   El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay ha señalado que el Gobierno uruguayo "continuará evaluando la evolución de los hechos en el marco de estas acciones".