Actualizado 20/07/2018 21:51

Uruguay advierte de la "polarización" y el "deterioro de la calidad democrática" de ciertos países de Iberoamérica

Tabaré Vázquez
REUTERS - Archivo

   MONTEVIDEO, 20 Jul. (Notimérica) -

   El Gobierno uruguayo ha expresado su preocupación por lo que considera un retroceso de la democracia y un incremento de la polarización política en la región iberoamericana, refiriéndose particularmente a las situaciones de Nicaragua y Venezuela.

   La cancillería uruguaya manifestó en un comunicado su "profunda preocupación por el deterioro de la calidad democrática y la creciente polarización política y social que atraviesan países de América Latina, y que en algunos casos ha provocado y provoca situaciones de violencia y violaciones a los derechos humanos absolutamente condenables".

   Del mismo modo, el gobierno ha lamentado que, si bien se trata de una preocupación compartida por los países de la región, no se ha conseguido aún lograr un consenso sobre la forma de colaborar para el restablecimiento "de los derechos fundamentales" y "la preservación de las vías pacíficas y de diálogo plural entre los diversos actores de conflictos políticos internos".

   El comunicado señala particularmente a Nicaragua y Venezuela, para cuyos dos casos el Gobierno uruguayo recomienda apostar al diálogo.

   La cancillería ha explicado que "Uruguay decidió acompañar la condena a las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Nicaragua, pero sobre todo, enfocar en forma constructiva las acciones que contribuyan a detener la violencia, restablecer el diálogo y generar las condiciones necesarias para que las partes acuerden una salida pacífica al conflicto".