Actualizado 11/04/2013 08:41

El 76% de los uruguayos está de acuerdo con las declaraciones de Mujica sobre los Kirchner


MONTEVIDEO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 76 por ciento de los uruguayos está de acuerdo con las declaraciones que su presidente, José Mujica, hizo sobre el matrimonio Kirchner, según un sondeo de opinión de la consultora Teresa Herrera y Asociados.

A la pregunta "¿Está de acuerdo con la frase del presidente Mujica: 'Esta vieja es más terca que el tuerto'?", en alusión a la presidenta argentina, Cristina Fernández, y a su difunto marido y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, el 76 por ciento ha contestado que sí y el 24 por ciento que no.

Mujica pronunció esta frase en una rueda de prensa celebrada el pasado 4 de abril en Sarandí Grande, en el sur de Uruguay, según ha explicado posteriormente su Gobierno, porque desconocía que los micrófonos estaban abiertos.

No obstante, apenas dos días después, la revista uruguaya 'Lento' publicó una entrevista a Mujica en la que éste describe al que fuera su homólogo argentino como una persona "difícil" y "bastante soberbia".

En respuesta, el ministro de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, convocó al embajador uruguayo en Buenos Aires, Guillermo Pomi, y le entregó una carta en la que expresa el "profundo malestar" de su Gobierno por las palabras de Mujica.

VENEZUELA

Por otro lado, la consultora ha interrogado sobre el uso de la figura de los jefes de Estado fallecidos por parte de Fernández y del presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, y el 87 por ciento ha considerado que es "excesivo", según el diario 'La República'.

La oposición venezolana ha acusado a Maduro de abusar de la figura del difunto presidente Hugo Chávez, que contaba con una gran popularidad, para ganar las elecciones que se celebrarán el próximo domingo en el país caribeño.

Sobre la contienda electoral, el 63 por ciento de los uruguayos ha apuntado que, si fuera venezolano, no votaría por Maduro, mientras que el 37 por ciento ha dicho que sí. Además, el 44 por ciento se ha mostrado a favor de Chávez y el 44 por ciento en contra.