Actualizado 15/02/2006 03:26

Uruguay/Argentina.- El canciller argentino justifica la demanda impuesta por su país contra Uruguay


BUENOS AIRES, 15 Feb. (EP/AP) -

El canciller argentino Jorge Taiana denunció el martes que al promover la construcción de dos plantas de celulosa Uruguay violó un tratado bilateral y preceptos básicos del derecho internacional ambiental, lo que justifica la decisión de su Gobierno de acudir ante el Tribunal de La Haya.

Taiana se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara de diputados para ofrecer un extenso informe sobre las razones que llevan al gobierno de Néstor Kirchner a presentar una demanda ante el tribunal internacional por el caso de las fábricas.

Esa decisión "es un resultado al que nuestro país se ve obligado luego de haber visto sucesivamente frustrados sus esfuerzos por obtener del Uruguay el cumplimiento del esquema de protección del Río Uruguay que ambos países supieron construir", explicó.

Las plantas de celulosa, una de capital español y otra finés, se están levantando en la localidad uruguaya de Fray Bentos, sobre el margen del Río Uruguay y frente a la provincia argentina de Entre Ríos, cuyos habitantes temen posibles daños ambientales.

Argentina considera que su vecino violó el Estatuto del Río Uruguay, un tratado bilateral vigente desde 1975 que establece que si una de las partes proyecta obras que puedan afectar la calidad de las aguas, deberá comunicarlo a una comisión binacional que determinará si el proyecto puede o no producir daños.

Taiana sostuvo que Uruguay también obvió "preceptos básicos del derecho internacional ambiental, poniendo en riesgo el bienestar y la salud de las comunidades adyacentes",

"Estas violaciones se produjeron no una, sino tres veces, ignorando los múltiples requerimientos realizados por Argentina", añadió.

El funcionario opinó, además, que se vulneró reiteradamente la confianza depositada por su país en una alternativa de diálogo y de cooperación.

El presidente Kirchner pidió al congreso que apoye mediante una ley la decisión de acudir al tribunal de La Haya. En ese marco, Taiana se presentó ante la comisión legislativa de diputados y en los próximos días hará lo mismo en la del senado.

El bloque oficialista, mayoría en ambas cámaras, pretende que el tema sea tratado por los legisladores el 22 y 23 de este mes.

Para Uruguay las plantas de celulosa suponen inversiones de 1.800 millones de dólares y la posible creación de empleos.