Actualizado 17/12/2013 21:50

La enfermedad de Cristina "podrá mitigar pero no revertir" la caída de imagen del Gobierno

Legislador uruguayo, Diego Echeverría Casanova
Foto: EUROPA PRESS

MONTEVIDEO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La operación de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para frenar una hematoma cerebral podrá "mitigar pero no revertir un claro descenso de imagen del Gobierno argentino" según el secretario general del Movimiento Alianza Social (MAS) del Partido Nacional de Uruguay, Diego Echeverría Casanova.

   La situación del Gabinete de cara a las elecciones de este fin de semana es complicada. "Lo dicen las encuestas, lo dice el ánimo militante, y lo dice el fortalecimiento de una oposición antes debilitada y ahora envalentonada por las urnas", declaró Echeverría en exclusiva al portal Notimérica.com, de la agencia de noticias Europa Press.

   El también legislador por el Departamento de Maldonado, no es de los que piensa que esta situación respecto de la salud de la Presidenta pueda revertir una clara tendencia de debilitamiento de su gobierno. "Podrá mitigar, pero no revertir un claro descenso de imagen del Gobierno, porque éste ya dio todo lo que podía dar en términos de gestión y de resultados electorales, alcanzó su techo, ahora solo queda bajar, la pregunta es cuánto," opina Echeverría.

   El funcionario uruguayo dice que es natural preguntarse si sucederá en esta ocasión un efecto similar al que se dio en el 2010 cuando falleció Néstor Kirchner, donde el Gobierno debilitado se levantó como un "fénix" de las urnas, donde muchos lo atribuyeron al efecto de empatía o lástima por una viuda comprometida con la causa, aunque cree que no será así.

   Por otra parte, "es imposible no asociar todo esto que sucede a la figura de una Eva Perón también con una salud resquebrajada y que persistió en su lucha, actitud que la elevó a un plano mítico e inolvidable. Porque en política la imagen es trascendente", remarcó.

   Para el legislador, no hay que olvidarse que la política argentina depende mucho de factores estructurales y esas estructuras se han movido. "Hay muchos que se han ido. Y los que estaban de un lado ahora están de otro, y eso cambia el fiel de la balanza", comenta.

   Echeverría opina que la oposición también sufre los efectos colaterales de la salud ajena ya que no es políticamente correcto hacer "leña del árbol caído" y atacar a la Presidenta con el tenor que lo venían haciendo y con muy buenos resultados.

   Para el secretario general de MAS, en la debilidad del Gobierno argentino también se suman dos factores políticos, por un lado, que el vicepresidente, Amado Boudou, una figura "políticamente muy desacreditada", asume con una legitimidad y credibilidad "muy baja". Y por el otro, que este fin de semana son las elecciones legislativas y no hay liderazgos presidenciables en consideración, concluye.