Actualizado 20/10/2009 22:29

Uruguay/Argentina.- LaCalle critica el apoyo público de los Kirchner al candidato de izquierda Mújica

Critica al "gobierno inoperante" de Vázquez y dice que las prioridades deben ser "seguridad y empleo"


BUENOS AIRES, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente uruguayo y candidato del Partido Nacional en las elecciones generales del próximo domingo, Alberto Luis LaCalle, criticó el apoyo público de los Kirchner al candidato del izquierdista Frente Amplio y ex guerrillero José Mújica, por considerarlo "una gran imprudencia".

"Me parece una gran imprudencia y de mala técnica diplomática, sobre todo respecto del Uruguay", admitió LaCalle en una entrevista al diario argentino 'La Nación' publicada este martes.

Mújica parte como favorito en los comicios del próximo 25 de octubre, aunque se espera que no supere la barrera del 50 por ciento de los votos para eludir una segunda vuelta. LaCalle obtendría por su parte un 30 por ciento de los votos frente al 44 por ciento que cosecharía Mújica, de acuerdo con los últimos sondeos de opinión.

El candidato presidencial admitió que los "dos temas principales" que deberá abordar el próximo presidente del país son "seguridad y empleo". "Inmediatamente después aparecen los que para mi son más importantes como la calidad de la educación y los servicios de salud", agregó.

"Me gustaría ser un presidente eficaz (...) Si algo aprendí durante nuestra administración pasada, es que el mandato presidencial es un plazo de 60 meses, y que los tiempos y los meses no valen igual, sino que los gobiernos deben empezar a ejecutar desde que comienzan", admitió. "Sin embargo, a diferencia de mi anterior gobierno, tendría más sabiduría, humildad e intentaría ser más baquiano", apostilló.

LaCalle auguró que el sucesor del actual mandatario, Tabaré Vázquez, se enfrentará a una Presidencia "difícil" por la necesidad de lograr mayorías parlamentarias y reconoció que aunque el Partido Nacional gane los comicios "no la vamos a tener, sea cual sea el resultado". "Después de las elecciones hay que intentar buscar un acuerdo en seguridad, generación de empleo y salud", defendió.

A pesar de la popularidad del actual mandatario, LaCalle consideró que el gobierno de Vázquez ha sido "un gobierno muy inoperante, en el que no primó una sensación de urgencia" para sacar adelante proyectos, algo que atribuyó a la "coalición muy diversa" que sustenta al actual Ejecutivo.

PAPELERAS

Preguntado por el conflicto entre Argentina y Uruguay sobre la instalación de la fábrica de papel de celulosa Botnia, LaCalle aseguró que si gana los comicios propondrá a Argentina "un plan de desarrollo integral del río Uruguay junto con Brasil". "No da para que sigamos en esto que ya a esta altura nos hace quedar mal a todos", admitió.

"La Haya no va a ser concluyente en el fallo, entonces Uruguay va a tener la satisfacción de que en general le van a dar la razón a grandes líneas y la Argentina va a tener la satisfacción de que le van a decir que Uruguay dejó de cumplir uno de los trámites durante el proceso de construcción de la fábrica", explicó.

Preguntado si Montevideo aumentará la presión sobre Buenos Aires para que se levante el corte en el puente de Gualeguaychú si la Corte Internacional de Justicia fallara a favor de Uruguay en el conflicto de las papeleras, LaCalle reconoció que "la presión que pueda ejercer Uruguay sobre la Argentina es muy poca, somos un país muy pequeño". "Creo que más que presión debe pedirse racionalidad", concluyó.