Actualizado 22/03/2013 17:59

Uruguay/Argentina.- Montevideo dice estar en el "peor momento" de las relaciones económicas con Argentina


MONTEVIDEO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, ha advertido de las malas relaciones con Argentina, debido a que las medidas de protección y de cierre a productos extranjeros tomadas por Buenos Aires están afectando a la economía uruguaya.

Entre las últimas medidas, destaca la aprobada el martes por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, que estableció que las compras de paquetes turísticos y pasajes con destino al exterior deberían tener un recargo del 20 por ciento.

"No quiero invadir soberanías que no me corresponden, pero sí quiero decir que esto a Uruguay lo perjudica notablemente. Estamos en el peor momento de nuestras relaciones económico-comerciales con Argentina en mucho tiempo", aseguró el jueves Astori al diario uruguayo 'El País'.

El vicepresidente ha destacado que las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de la presidenta, Cristina Fernández, son "muy distintas" a las de Montevideo. Las reformas son "muy proteccionistas en cuanto a sus relaciones internacionales, cosa que nos afecta, muy intervencionista y excesivamente regulatorio", comentó. "Con esas cosas no se pueden esperar buenos resultados", apostilló.

Uruguay además se ha visto afectado por las restricciones a la compra de dólares en Argentina, que ha impulsado la moneda estadounidense en el mercado negro argentino hasta los 8,45 pesos argentinos, un 70 por ciento más del tipo oficial aprobado por Buenos Aires.

Astori subrayó que su Gobierno ha aprobado una serie de medidas para evitar que el turismo se viese afectado. "En buena medida lo lograron, porque la afluencia de argentinos no registró una caída dramática ni mucho menos, quizás gastaron menos, pero los argentinos siguieron viniendo", afirmó.

Las restricciones a las importaciones de bienes en Argentina han provocado que Uruguay prefiera negociar con Brasil para exportar los productos que ofrece su industria. Astori confirmó la existencia de "un grupo de alto nivel trabajando especialmente" en impulsar las relaciones con su vecino del norte, al igual que dar "prioridad" a la Alianza del Pacífico, una iniciativa de México, Colombia, Perú y Chile para impulsar el libre comercio.