Actualizado 05/04/2013 18:31

Uruguay/Argentina.- Mujica sobre la relación entre Uruguay y Argentina: "nada ni nadie podrá separarnos"


MONTEVIDEO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente uruguayo, Jose Mujica, ha asegurado este viernes que "nada ni nadie podrá separarnos" en alusión a la relación que mantiene su país con la vecina Argentina, después de la polémica suscitada por unas declaraciones suyas cuando creía que el micrófono estaba cerrado en las que tachó a la presidenta argentina, Cristina Fernández, de "vieja" y a su marido y predecesor, Néstor Kirchner, de "tuerto".

Así lo ha manifestado en declaraciones a la emisora M24 de las que ésta ha dado un adelanto. El mandatario no se ha pronunciado expresamente sobre la polémica con Argentina, cuyo Gobierno ha considerado "inaceptable" los comentarios "denigrantes" respecto a Kirchner, sino que lo ha hecho sobre la relación histórica entre los dos países.

"Si bien la historia nos separó, nada ni nadie puede descuajar nuestra historia", ha defendido Mujica, recordando los acontecimientos y enfrentamientos que dieron su origen a la creación de Uruguay en el siglo XIX.

"Pertenecemos al grupo de esos pueblos, pero tenemos que andar bien con la humanidad, pero en primer término, con los pueblos que nacieron en la primer matriz. Y nada ni nadie, podrá separarnos. Definitivamente", ha asegurado, según recogen los medios locales.

LOS HECHOS

Mujica, que no era consciente de que el micrófono que tenía delante estaba abierto, afirmó este jueves que Fernández es "peor" que su predecesor y marido. "Esta vieja es peor que el tuerto", fueron sus palabas.

Tras la polémica suscitada, el presidente uruguayo advirtió de que no matizará o pedirá perdón porque no habló "públicamente" de Argentina ni de su mandataria. "No voy a recorrer el mundo aclarando nada", ha subrayado.

Así las cosas, a última hora de la tarde de este jueves, el ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman, convocó al embajador uruguayo en Buenos Aires, Guillermo Pomi, y le hizo entrega de una carta en la que el Ejecutivo argentino expresa su "profundo malestar" por las palabras de Mujica respecto a Néstor Kirchner.

En este sentido, el Gobierno argentino considera "inaceptable que comentarios denigrantes que ofenden la memoria (...) de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse, hayan sido realizadas, particularmente, por alguien a quien el Dr. Kirchner consideraba su amigo".

En cuanto a las palabras referidas a Fernández, precisa la carta publicada por el Ministerio de Exteriores, la presidenta ha solicitado que el embajador uruguayo "haga saber al Gobierno de su país que (...) no va a realizar comentario alguno sobre dichos agravios".

Pese a todo ello, "la Cancillería considera que las históricas relaciones que han unido a nuestros países no deberían ser afectadas por expresiones que ofenden a quienes representaron y representan a la República Argentina y a su pueblo", concluye la carta.