Actualizado 14/03/2006 18:12

Uruguay/Argentina.- Tabaré Vázquez aclara que su Gobierno no puede ni quiere paralizar la construcción de las papeleras


MONTEVIDEO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, reafirmó la voluntad de su Gobierno en construir las plantas de celulosa de Fray Bentos y aclaró que no va a parar las obras porque legalmente no lo puede hacer y porque no hay nada que los obligue a ello.

Según explicó, la paralización de las obras fue solicitada por el presidente argentino, Néstor Kirchner, en respuesta a su petición de acabar con los cortes de puentes internacionales aledaños a la zona uruguaya, donde se planifica levantar las controvertidas fábricas.

Puntualizó también que su Gobierno no ha mantenido negociaciones con Argentina sobre las plantas de celulosa de Fray Bentos, tan sólo un diálogo hasta el momento, y reafirmó su decisión de continuar adelante con las plantas.

"No hay ningún acuerdo ni letra chica. Si se levanta el bloqueo, recién se comenzará a negociar la forma de superar el problema", dijo Vázquez en Bolivia, país que visitó ayer para estrechar los vínculos bilaterales, informó hoy la emisora local 'Radio Sarandí'.

Los presidentes Kirchner y Vázquez analizaron el sábado en Valparaíso, Chile, la crisis que enfrenta a sus gobiernos por la construcción de dos plantas de celulosa sobre un río compartido.

Según la prensa argentina, ambos mandatarios acordaron pedir a las empresas constructoras --la finlandesa Botnia y la española ENCE-- que detengan por 90 días las obras y solicitar a los ecologistas de ambos países que suspendan los cortes de carreteras.

SIGUEN LOS BLOQUEOS

La Asamblea Ambiental de Galeguaychú, en Argentina, ratificó anoche su decisión de mantener por tiempo indefinido el corte de la carretera que une esa ciudad con Fray Bentos. Los ecologistas criticaron con dureza la falta de propuestas de los gobiernos argentino y uruguayo para solucionar el problema.

Además, ratificaron que las tres condiciones para levantar los bloqueos de carreteras y puentes son la paralización de las obras, la prohibición del tráfico de camiones con materiales para la construcción de las plantas por territorio argentino y la realización de un estudio de impacto ambiental "serio".

El Banco Mundial (BM) no hará público el informe medioambiental sobre las plantas de celulosa de Fray Bentos hasta que se logre un acuerdo político entre Uruguay y Argentina, según el diario uruguayo 'El País'.