Actualizado 09/02/2006 20:52

Uruguay/Argentina.- Uruguay dice que sus soldados controlarán la aftosa en la frontera, no la crisis por las papeleras


MONTEVIDEO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Uruguay confirmó hoy el envío de más de 200 militares a puesto de vigilancia de la frontera con Argentina con objeto de reforzarla frente al foco de fiebre Aftosa detectado en el país vecino, concretamente en la provincia de Corrientes.

Desde el Ministerio uruguayo de Defensa se desmintió así que el envío de tropas a la frontera con Argentina se deba a la necesidad de controlar el conflicto generado en la zona por la construcción de dos plantas celulosas en la localidad uruguaya de Fray Bentos, un asunto que es motivo de roces entre los dos países desde hace varios meses.

Según precisaron estas fuentes, citadas por la emisora uruguaya 'El Espectador', la presencia militar en la frontera fue solicitada por el Ministerio de Ganadería uruguayo como medida preventiva ante el foco de aftosa en Argentina, por el que países como Uruguay, Chile y Paraguay suspendieron sus compras de vacuno argentino. No es la primera vez que Uruguay toma este tipo de medida preventiva, que ya se tomó ante la aparición de otro foco en Brasil en octubre de 2005.

Desde hace seis días, más de 200 camiones uruguayos están retenidos en la frontera entre los dos países debido a los cortes de carreteras que realizan vecinos de la localidad Gualeguaychú, en la provincia argentina de Entre Ríos, y ecologistas. Estos cortes de están ocasionando pérdidas millonarias a los negocios uruguayos.