Actualizado 13/04/2006 20:31

Uruguay/Argentina.- Uruguay estudia denunciar a Argentina ante la OMC por los cortes de carreteras contra las papeleras


MONTEVIDEO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro uruguayo de Asuntos Exteriores, Reinaldo Gargano, dijo hoy que su país ya analiza la posibilidad de denunciar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) los cortes de carreteras que realizan los ecologistas de Entre Ríos (Argentina) contra la instalación de las plantas de celulosa de Fray Bentos, debido a que los bloqueos de dos de los tres puentes que comunican ambos países "violan los principios básicos del comercio internacional".

En declaraciones a la radio 'Concierto FM' de Montevideo recogidas por Europa Press, Gargano dijo que su país también podría pedir a La Haya "una inspección ocular" en la frontera si los ecologistas no abandonan los bloqueos que, según sostuvo, violan también los Derechos Humanos por impedir el libre tránsito de bienes y personas entre Argentina y Uruguay.

El titular de Exteriores agregó que Uruguay tampoco desistió en su intención de que el conflicto se resuelva en el marco del Consejo del Mercosur. Ayer Gargano calculó que los cortes de carreteras causan a su país pérdidas por valor de unos 400 millones de dólares.

Por su parte la directora nacional de Medio Ambiente del Uruguay, Alicia Torres, aseguró que las recomendaciones que hace a las empresas el reciente informe del Banco Mundial (BM), que ambos gobiernos interpretaron como favorable a sus respectivas posturas, son factibles de cumplir.

En declaraciones a la radio uruguaya 'El Espectador', Torres señaló que, si las recomendaciones no son propuestas por las dos empresas que construyen las papeleras --la finlandesa Botnia y la española ENCE-- su Gobierno les podrá "exigir". Además, destacó que en el informe "no queda sugerido, ni siquiera recomendado, un cambio de localización" de las plantas.