Actualizado 10/01/2006 22:05

Uruguay/Argentina.- Uruguay rechaza reubicar las plantas productoras de celulosa de Fray Bentos, como propuso Argentina


BUENOS AIRES, 10 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El subsecretario de Vivienda de Uruguay, Jaime Igorra, rechazó hoy la propuesta del Gobierno argentino de reinstalar en otro lugar las dos plantas productoras de celulosa que se construyen en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

En declaraciones efectuadas al diario 'El País' de Montevideo, Igorra calificó de "incoherente e improcedente" la propuesta del Gobierno argentino de emplazar las plantas en otra ubicación.

El subsecretario de Integración Económica del Ministerio de Exteriores del Gobierno argentino, Eduardo Sigal, informó ayer de que el Ejecutivo del presidente Néstor Kirchner habría propuesto al de su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, cambiar de lugar las plantas en las que invirtieron las empresas Ence y Botnia.

Los vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú, situada frente a la de Fray Bentos, han encabezado las protestas contra la instalación de la platas con el argumento de que deteriorarán el medio ambiente y las costas del río Uruguay.

Defensores del medio ambiente se unieron a estos vecinos y cortaron en diversas oportunidades el tráfico en el puente internacional que une ambas ciudades cuando miles de turistas argentinos viajan a Uruguay para pasar sus vacaciones.

Por su parte el alcalde Omar Lafluf, del departamento uruguayo de Río Negro, donde se construyen las fábricas, sostuvo que "no sería coherente de parte de Uruguay que las plantas se trasladen" e insistió en que "no existe un argumento sólido" para decir que las fábricas contaminarán la región.