Actualizado 21/02/2006 17:46

Uruguay/Argentina.- Vázquez vuelve a plantear una posible denuncia contra Argentina ante la OEA por las papeleras


MONTEVIDEO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, estudia la posibilidad de presentar una denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) contra Argentina por los cortes de los pasos fronterizos en medio de la crisis desatada por la intención de Uruguay de instalar dos plantas de celulosa.

Así lo señaló el presidente Vázquez a su gabinete tras una reunión que mantuvo con el Consejo de Ministros en la ciudad de Fray Bentos, donde se quiere instalar una de las papeleras y que es el centro de las protestas argentinas, ante la falta de respuesta por parte del Gobierno de Néstor Kirchner.

La prensa local asegura que la decisión de Vázquez fue notificada ayer en la sesión de su consejo de ministros, en medio de "duras críticas al presidente (Néstor) Kirchner", tras no haber contestado la carta que le envió su homólogo uruguayo la semana pasada, en la que le solicitaba el fin de los cortes.

En este sentido, la viceministra de Asuntos Exteriores uruguaya, Belela Herrera, señaló que "hay una propuesta" del presidente Vázquez en ese sentido, aunque "no está definida" la fecha, tras resaltar que el mandatario uruguayo está "preocupado" por las repercusiones que pueden tener los cortes.

Así, varios ministros uruguayos se refirieron a los cortes de ruta que se mantienen en los pasos fronterizos como "bloqueos" que están comenzando a afectar la economía uruguaya, como el caso de los pasos fronterizos de Gualeguaychú-Fray Bentos y de Colón-Paysandú en rechazo a la instalación de dos papeleras.

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del sindicato uruguayo PIT-CNT expresó en un comunicado su rechazo a los piquetes que se realizan en Argentina por la instalación de las plantas de celulosa, y convocó a la coordinadora de Centrales Sindicales del Mercosur para discutir el problema.