Publicado 27/05/2020 22:45

Uruguay.- El BID desplegará 1.547 millones en Uruguay para hacer frente a la COVID-19

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou - PRESIDENCIA DE URUGUAY - Archivo

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desplegará hasta 1.700 millones de dólares (1.547 millones de euros) en Uruguay para que el país haga frente a la pandemia del coronavirus, según informó en un comunicado este miércoles.

El organismo movilizará así instrumentos de crédito para mitigar los impactos en materia de salud, social, económica y fiscal que la enfermedad ha dejado en el país.

Ante la solicitud de las autoridades uruguayas, se han concretado desembolsos de hasta 1.050 millones de dólares (955 millones de euros) en créditos contingentes del BID. Asimismo, el organismo multilateral ha aprobado "en tiempo récord" un crédito de 350 millones de dólares (318 millones de euros) para el refuerzo de la política pública y gestión fiscal para la atención de la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia.

Además, la entidad está preparando otras cuatro operaciones que permitirán a Uruguay contar con 311 millones de dólares (283 millones de euros) a partir del tercer trimestre del año.

En concreto, esta partida se destinará al apoyo de la reactivación económica mediante el fortalecimiento del Sistema Nacional de Garantías, para promover el acceso de las pequeñas y medianas empresas al crédito en condiciones favorables; atender a poblaciones vulnerables que se vieron "fuertemente impactadas" por la crisis socioeconómica y sanitaria, el avance en la digitalización de los servicios de salud y la historia clínica electrónica y el incremento de los instrumentos financieros de los que dispone el país para enfrentar pandemias en el futuro y posibles desastres naturales.

La ministra de Economía y Finanzas de Uruguay, Azucena Arbeleche, ha resaltado "la versatilidad del BID y su rápida respuesta con nuevos instrumentos flexibles para atender las necesidades de los países en estas circunstancias tan particulares".

Por su parte, el representante del BID en Uruguay, Matías Bendersky, ha subrayado "el orgullo que supone para el Banco poder estar junto a Uruguay". "Esto reafirma el histórico compromiso del Banco con el país", ha agregado.

El apoyo financiero del BID fue complementado por otras acciones, donde la institución puso a disposición su experiencia, conocimiento, y redes internacionales para lograr acciones innovadoras y de alto impacto.

En lo que resta del año se espera también que el organismo otorgue al país más de 3 millones de dólares (2,7 millones de euros) en cooperación técnica no reembolsable que se destinarán a la respuesta a la pandemia y a temas estratégicos que priorice el gobierno.