Uruguay/Brasil.- Uruguay convoca al embajador de Brasil por el apoyo de Bolsonaro a Lacalle Pou

Publicado 31/10/2019 17:15:29CET
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro - REUTERS / ADRIANO MACHADO

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Uruguay ha convocado este jueves al embajador de Brasil en Montevideo, Antonio Simoes, por el apoyo expresado por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, al candidato opositor, Luis Lacalle Pou, de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país vecino, que se celebrará el próximo 24 de noviembre.

En una entrevista concedida al diario brasileño 'Estadao', Bolsonaro manifestó su pesar por la derrota del presidente argentino, Mauricio Macri, si bien confió en la victoria de Lacalle Pou en la segunda vuelta de Uruguay.

"Uruguay pasó a la segunda ronda. Tiene la situación que proviene de la política de Pepe Mujica y una oposición que está más alineada con nuestros pensamientos (...) Esperamos que acontezca la elección de alguien más alineado a nuestro equipo, entonces tendríamos a Uruguay sintonizado con nosotros", dijo.

El Ministerio de Exteriores ha informado en una nota oficial de que ha convocado a Simoes para que dé "explicaciones sobre las expresiones vertidas" por Bolsonaro. El embajador brasileño ha entregado a la directora de la Cancillería para América, Adriana Lissidini, "detalles sobre el tenor de dichas declaraciones".

Según ha informado el diario uruguayo 'El Observador', el Gobierno saliente de Tabaré Vázquez está "molesto" con las palabras de Bolsonaro porque considera que constituyen una injerencia en los asuntos internos del país.

El propio Lacalle Pou se ha mostrado incómodo. "Por más que me guste (uno) un poco más que el otro, seguro esperaría los resultados porque, gane quien gane, con él me tengo que llevar bien", ha sostenido.

El candidato oficialista, Daniel Martínez, ganó la primera vuelta del 27 de octubre pero no con el margen suficiente por lo que tendrá que medirse a Lacalle Pou, el segundo más votado, en el balotaje del 24 de noviembre.

Martínez tiene ante sí el reto de sumar otros cinco años a los quince que ya lleva de Gobierno la coalición izquierdista Frente Amplio --diez con Vázquez y cinco con Mujica--. Lacalle Pou, por su parte, intenta conformar un bloque opositor para propiciar el cambio en Uruguay.

Para leer más