Actualizado 11/11/2009 21:22

Uruguay-. El candidato independiente critica la falta de debate, pero dice comprender las razones del FA para rechazarlo


MONTEVIDEO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, lamentó este miércoles la decisión del Frente Amplio (FA) de rechazar el primer debate electoral en 15 años, al tiempo que afirmó entender sus razones después de que el otro participante en el careo, el candidato del Partido Nacional (PN), Alberto Luis Lacalle, relacionara al candidato del FA, José Mújica, con un arsenal de armas hallado recientemente.

Mieres afirmó que el debate habría sido "una buena oportunidad para reencausar la campaña" electoral porque gracias a este careo los partidos habrían definido sus posturas respecto a los temas que más preocupan a la población. "Creo que los uruguayos nos perdimos todos una oportunidad de escuchar y ver la propuesta de cada uno de los candidatos", aseveró.

"Yo creo que el Frente Amplio hace una interpretación equivocada, en realidad las posibilidades de mejorar el clima deberían de llevar adelante un debate serio, por lo alto y con propuestas", dijo el líder independiente.

El líder del PI se sumó a las críticas del candidato del PN aunque matizó que éstas "tendrían mas legitimidad" si Lacalle hubiera aceptado un debate multipartidista con él y el líder del Partido Colorado (PC), Pedro Bordaberry, según informó el diario local 'El País'.

En este sentido, Mieres declaró que tanto la formación que representa como el PC realizaron "señalamientos concretos" instando a debatir a Lacalle y a Mújica antes de las elecciones nacionales y "ninguno de los dos respondió".

Asimismo, el líder del PI señaló que en Uruguay "el no debatir no tiene costos, por lo que los candidatos y los partidos no se preocupan mucho de hacerlo. La gente no tiene incorporado como componente importante a la hora de decidir su voto si el candidato ha debatido o no" dijo el político.

Las encuestas apuntan como ganador de la segunda vuelta de las elecciones uruguayas, prevista para el 29 de noviembre, al candidato del FA, José Mújica, quien acumula entre un 47 y un 50 por ciento de la intención de voto, mientras que el candidato del PN, el ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), registra entre un 40 y un 42 por ciento.