Uruguay.- Castro ofrece a Mujica "cualquier ayuda que necesite por su estado de salud"

Actualizado 16/11/2012 3:57:54 CET

MONTEVIDEO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente cubano, Raúl Castro, ha ofrecido a su homólogo uruguayo, José Mujica, "cualquier ayuda que pudiese necesitar por su estado de salud", que le ha obligado a cancelar su asistencia a la XXII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará este fin de semana en la ciudad de Cádiz.

"El presidente Raúl Castro llamó para interesarse por la situación de nuestro presidente y para ofrecer cualquier tipo de cooperación que pudiese requerir su estado de salud", reza el comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores de Uruguay.

Por su parte, Mujica ha agradecido a su homólogo cubano el interés por su estado de salud, de acuerdo con la Cancillería, aunque se desconoce si finalmente ha aceptado la ayuda médica de la isla caribeña.

La Presidencia de Uruguay ha informado este jueves de que Mujica no podrá asistir a la Cumbre Iberoamericana porque se le ha detectado un coágulo de sangre en la pierna derecha y su equipo médico le ha impuesto un tratamiento domiciliario "para evitar una trombosis".

En declaraciones a la emisora uruguaya M24, el mandatario ha explicado que "se trata de un pequeño coágulo, que puede ser crónico", y que "hay riesgo de desprendimiento", por lo que debe permanecer al menos "dos o tres días en reposo".

Por su parte, el vicepresidente, Danilo Astori, ha asegurado que el jefe de Estado "está bien". "Todos está bajo control, solo tiene que seguir unos cuidados especiales que le impiden hacer un viaje largo en avión", ha dicho, según el diario local 'El País'.

A pesar de la ausencia de Mujica, Uruguay participará en la Cumbre Iberoamericana a través de una delegación encabezada por su canciller, Luis Almagro. "De esta forma el motivo fundamental del viaje a España queda cubierto", ha sostenido el vicepresidente.